lunes, 25 de enero de 2010

Comparecencia del Ministro Ángel Gabilondo en la Comisión de Cultura y Educación.


Como ya os anuncié en el post anterior, el Ministro de Educación acaba de comparecer ante el Comité de Cultura y Educación del Parlamento Europeo. Tras el discurso, los distintos representantes de países europeos lanzaron sus ideas y cuestiones ante las iniciativas y concreciones que se tomarán en la Estrategia UE 2020. Recapitulemos lo que más me ha llamado la atención:

Ángel Gabilondo ha repetido en varias ocasiones que la educación debe estar en el corazón de la nueva economía y de la estrategia del 2020. Los asistentes al comité celebraron la idea de tomar como punto de partida y de vital importancia para la economía, la política y la sociedad a la Educación.

Se ha hecho hincapié en la posibilidad de movilidad del profesorado. El Ministro no ha concretado qué plan de actuación se va a seguir para ello pero sí deja claro el interés existente en que cualquier profesor pueda ejercer sus funciones en otro país. Para ello, se ha debatido también la necesidad de potenciar el aprendizaje de idiomas desde la infancia ya que conocer de forma determinante otras lenguas puede favorecer la búsqueda de empleo fuera del país natal. En la estrategia 2020 se incorpora el objetivo de aprender más idiomas: "es indispensable y determinante". Reconocen así el gran éxito de programas como ERASMUS.

Otro tema que preocupa es la formación del profesorado. Estamos de acuerdo en que hay que promocionar la formación y reciclaje de los docentes (sabéis bien cuánto he machado este tema). Es sin duda un objetivo que quieren subrayar. El profesorado es y debe ser el punto de atención y centro del sistema. Es el agente que emite conocimientos, pero también actitudes y valores. Se precisa que el docente siga formándose a lo largo de su vida y que esto no constituya una obligación, sino despertar en el profesorado la motivación por ser mejor, adaptarse a las necesidades del sistema, cooperar para reformar y reavivar la creatividad y la innovación. Asegurar la transferencia de conocimientos a la sociedad como un proceso de retorno. El Ministro ha querido señalar que en España este año se ha iniciado el Máster de formación del profesorado necesario para ejercer las funciones docentes. A su vez, ha respondido a las cuestiones reconociendo que no se había incluido en la Estrategia UE 2020 ningún plan para la formación del profesorado pero que una vez se ha citado en la Comisión se tendrá "muy" en cuenta.


Por otro lado, ha salido a debate la relación entre los conceptos educación y pobreza. Bien es cierto que el nivel socio-económico de un alumno puede determinar su educación. La cuestión es ¿podemos hacer algo a nivel comunitario? Gabilondo insiste en la idea de que la educación en Europa no puede ser homogénea. La educación es diversa y se adapta al contexto y a la diversidad de cada espacio. No buscamos una Europa uniforme. Lo común significa que compartimos estructuras similares, pero cada universidad debe tener su autonomía. Es cierto por lo tanto que primero hay que garantizar un bienestar social. Indudablemente la economía es una ciencia social y en nuestra escala de valores debemos hacer compatibles la rentabilidad económica y la rentabilidad social; mayor formación garantiza mayor empleo y viceversa. Si garantizamos la educación saldremos de esa pobreza.


Algunas conclusiones que podemos sacar de la Comisión:

- Mejorar la formación del profesorado y los sistemas de selección.
- Mejorar el bienestar social y garantizar la educación (como derecho) para fomentar el empleo.
- Evaluar Bolonia y no tender a una universidad homogénea sino diversa, emprendedora y adaptada a las necesidades profesionales de cada contexto (asegurando la demanda social).
- Más y mejor enseñanza de idiomas para asegurar la movilidad.
- Reconocimiento del docente como agente fundamental del sistema educativo.
- Tener claros los instrumentos precisos para disminuir el fenómeno de dispersión educativa que se está dando en Europa.
- El retorno del conocimiento a la sociedad.
- Adaptar la formación a un mercado laboral que está en proceso de cambio.
- Disminuir las barreras para econtrar empleo favoreciendo la equivalencia de títulos educativos.
- No generalizar el concepto de "abandono escolar" que es distinto en cada país.


Una vez recopiladas algunas ideas esenciales podéis reflexionar sobre el asunto. Sinceramente creo que las cuestiones que han planteado los distintos países han sido muy claras y directas y que el Ministro no ha concretado sus respuestas y planes de una forma detallada. No obstante, hay buenas intenciones y es esperanzador asimilar entre todos que la Educación es el centro y punto de inicio para una reforma de la sociedad y de la economía. Como cité en un post anterior (sobre el documento de propuestas de la LEEX), si continuamos con un sistema carente de responsabilidades y valores, en el 2020 asistiremos a una gran crisis social, económica y de valores.

1 comentario:

Gabrielane dijo...

bueno para una economia y mas para la de españa que pasa por momento de crisis afincarse en la educacion es lo mas inteligente.. paginas web