jueves, 24 de julio de 2008

Algunas ideas para mejorar el día a día de nuestros alumnos


Por un lado, no entiendo aún como después de tantos años nuestros chicos van cargados hasta los ojos de libros: ya desde primera hora de la mañana están fatigados tirando de ese "peso" físico y psicológico. Yo propongo que los libros de texto se utilicen en casa y que en el aula se utilicen dvd´s.

Por otro lado, el ambiente del aula es poco motivador; tengamos en cuenta que muchos alumnos se ven obligados a permanecer allí hasta los 16 años y se proponen hacer la vida imposible a los demás: ¿el primer error? meter en institutos alumnos de 12 o 13 años que nada tienen que ver con los de bachillerato ni emocional ni física ni intelectualmente.

En tercer lugar el método: se repite el método tradicional generalmente, aquél que nos enseñaron nuestros antiguos profesores pero empleando internet como si sólo con eso ya fuéramos profesores del siglo XXI. El truco está en ser arriesgado, innovar de verdad, haciendo uso de la nuevas herramientas con fines realmente útiles y sobre todo atendiendo a la pluralidad que nos encontramos en nuestro grupo-aula.

Por otro lado, hay que buscar la dinamización en el aula, la particiación constante; si soy profesor y sólo hablo y hablo... mis alumnos se dormirán. Pero si les animo a que ellos mismos planteen sus propias reflexiones, que organicen trabajos grupales de exposición sobre los contenidos de la unidad, o si realizamos actividades como la lluvia de ideas, los 55 minutos de la clase pasarán volando para ellos, y habrán asimilado mucho mejor los contenidos.


Sólo son algunas ideas.Un saludo.

6 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Mis amig@s Xhandra, Joaquín y Ruth son unas verdaderas máquinas de pensar, tienen un ingenio fuera de serie para idear soluciones a aquellos problemas que como sociedad nos afectan. Estoy maravillado con ellos por la calidad de los comentarios que plasman en mi blog, por la solvencia de las alternativas que proponen. Es por todo ello que desde aquí les doy las gracias por sus creativas y lúcidas glosas y por las grandes aportaciones que hacen a este necesario debate que sobre el futuro de nuestro sistema educativo he abordando en mi blog .

Así comienza el último nuevo post de mi blog, ánimo y a su lectura.

Recibe un muy fuerte abrazo de tu incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Nota: Muy buenas ideas para mejorar el día a día de nuestr@s alumn@s. Es un post estupendo. Es el futuro no hay duda.

Susana dijo...

Hola Sandri

En un curso sobre violencia escolar que realicé el año pasado sacamos una serie de conclusiones en las que por una parte se plasmaba la problemática de la violencia en el aula y se buscaba soluciones a la misma y por otra se planteaba una nueva forma de hacer las cosas para poder cambiar la situación.
Una de las conclusiones a la que llegamos fue que aunque la violencia escolar siempre se había producido ésta había llegado a los extremos que estaba llegando ahora debido a varios factores.
1) Ampliación de la escolarización obligatoria hasta los 16 años. Esto ha traido consigo que algunos jóvenes que no desean estudiar se ven " obligados " a acudir cada mañana al centro para pasar el día. como comprendereis completamente desmotivados y sin ganas de hacer nada, al menos nada productivo. La idea de extender la educación obligatoria hasta los 16 años no es mala, en eso estamos de acuerdo, pero ante estos casos debería buscarse otro de tipo de soluciones y no la integración de estos alumnos con aquellos que sí desean seguir avanzando en sus estudios. ¿ se podría quizás crear otros centros en donde poder alojar a estos chicos y ofrecerles otro tipo de formación más acorde con sus intereses ?
2) El papel de los padres.
En nuestra sociedad actual en la que en la mayoría de las familias trabajan ambos miembros se produce un situación curiosa. Los padres a causa del trabajo disponen de poco tiempo para dedicárselo a sus hijos por lo que en compensación les llenan de regalos ( lease, consolas, internet, televisiones, dvd...) ( en otro momento hablaré de la influencia que causan los medios en nuestros niños ). De esta forma intentan paliar esta carencia de atención. Es como una pescadilla que se muerde la cola. Para poder mantener este ritmo de vida consumista los padres han de trabajar y los niños siguen desatendidos y cada vez con menos valores ( no olvidemos que son los padres los que desde la infancia deben proporcionar la educación a sus hijos, los profesores la formación, los padres la educación ). eso sí siempre se podrá recurrir a mamá-tele y a papá-ordenador. ¿ Cúal podría ser la solución ? Está claro, una menor jornada laboral permitiría a los padres disfrutar de más tiempo libre para pasarlo con sus hijos.
Además dentro del papel de los padres me gustaría destacar la importancia de recuperar el respeto hacia el docente ( si los progenitores respetan a los profesores , los alumnos también lo harán ).
3) El papel de los docentes
Tan sólo un dato. Motivación. El docente ha de ser capaz , con los medios que quiera, de motivar a sus alumnos para que su asignatura sea atractiva. Las ideas que propones Sandra son muy buenas. el uso de la TIC, la participación y la búsqueda de interés son fórmulas fundamentales para lograr esa motivación, siempre, claro está, acopladas a la realidad del aula.
Aunque esto ya lo sabías ya que conoces las unidades didácticas que realicé y habrás podido comprobar cual es mi método, por cierto muy parecido al tuyo, jajaja.
Como sabes, provengo del sector de los medios de comunicación y me ha parecido muy interesante utilizar lo que he aprendido en estos años trabajando en los medios en esta nueva aventura que he emprendido como futura docente.
No sé si me he enrollado demasiado. jajajaja.
Bueno, aquí lo dejo. Besos

gustavo dijo...

Sandra, tus ideas son interesantes en función de aplicar cierta dosis de pedagogía en los alumnos.

Siempre, insisto en que la participación activa del alumnado y la proactividad del docente es de vital importancia en el proceso de formación y maduración.

Mi crítica constructiva. Al no existir teorías recientes creo que tu idea es un comienzo teórico desde la práctica, y la verdad, creo que es un buen comienzo.

Habrá pues que realizar un seguimiento de la evolución de varios cursos para transformar la experiencia en "piloto y observar los resultados".

Me anima a escribirte la originalidad del argumento, y su trato, la apuesta por las Tics desde un punto de vista docente, dejando la hueca repetición de argumentos esgrimida por la gran mayoría (Tics=progreso), siendo que la construcción de un modelo es realmente más efectiva que las palabras...

Saludos!
Gustablog

xhandra dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones. No obstante éstas sólo eran unas cuantas ideas. Hay mucho trabajo por hacer, y tendríamos que ser más concretos en determinados aspectos. De aquí en adelante voy a leer algunos artículos y manuales sobre metodología y repasaré algunos contenidos de los cursos que he realizado al respecto. Creo que debe ser una labor cuidadosa, pero sobre todo, y lo más importante no tender a la generalización; creo que hasta aquí todos estamos de acuerdo en muchos puntos y ahora es el momento de comenzar a desarrollarlos.

Muchas gracias por vuestras aportaciones y un gran saludo...

Vevi dijo...

Desde mi punto de vista como madre de alumn@s y miembre del Ampa, creo que es hora de empezar también a creer en los padres. Somos muchos, aunque es cierto que no tantos, los realmente preocupados por la educación y formación de nuestros hijos.

Pero es muy duro darse cuenta de que tienes que deciarle tres o cuatro horas diarias a supervisar, obligar e incluso "enseñar" a tus hijos las asignaturas de las que se van a examinar y en cuya evaluación tú no pintas nada.

Yo, por suerte y mucho sacrifico sigo día a día la evolución en la formación de mis hijos, pero he tenido que rechazar algún que otro trabajo por ello. Gracias a mis conocimientos y a mi constancia por aprender no tengo problemas a la hora de tener que solucionar o aclarar alguna duda a mis hijos, pero no todos los padres pueden hacerlo. En mi Centro sé que soy muy criticada por el colectivo de profesores, y eso me ha dolido. Un padre que se considere responsable no hace los deberes a sus hijos, les ayudará a que ellos por sí mismos lo hagan bien, pero para ello tienen que aprenderlo, ¿dónde?, el lugar idóneo debe ser el centro educativo, creo yo no, pero la experiencia no demuestra eso.

Se debe empezar a ver al alumn@ como lo qué es, UNA PERSONA, CON SENTIMIENTOS Y AMOR PROPIO, y no como un expediente plasmado en un papel.

Hasta pronto. Nieves.

xhandra dijo...

Nieves me quedo con el último párrafo. Es muy importante entender que lo que tenemos frente a nosotros son personitas que tienen tras de sí una vida que desconocemos y que afecta directamente en su rendimiento escolar. Que duda cabe que por ello la labor de los familiares es imprescindible y que por lo tanto la comunicación entre padres y profesores también. Un saludo.