miércoles, 30 de julio de 2008

Ya tengo mi plaza...


Hoy salieron finalmente las listas definitivas y tengo mi plaza!!! ahora sí que puedo decirlo sin temor. Este post sin embargo, es de agradecimiento a todas las personas que han estado junto a mí en estos largos meses.


A mi familia: porque creyeron en mí desde el primer momento, y me decían constantemente que podía conseguir la plaza y han hecho posible que llegará hasta aquí.


A mi marido: sobre todo por soportarme (jeje) porque nadie dijo que las oposiciones sean fáciles, y es lógico tener momentos de bajón, momentos de locura, momentos en que quieres tirar la toalla... y momentos en que somos muy egoístas y pensamos que sólo existe el mundo del opositor.


A mis compis de academia: y sobre todo por los charloteos en el café del descanso de las 18:30, momentos de desahogos y apoyos. He encontrado grandes amistades.


A Marta, la profe de la academia y "sus meigas": porque también creyó que podíamos conseguirlo y estuvo junto a nosotros hasta en el último segundo del examen con su famoso tema 71.

A todas las personas que me conocen y me han felicitado y he sentido que se alegraban por mí mucho más que yo misma. Las personas que te das cuenta que te quieren de verdad.
A mis particulares "hadas" y "ranitas" que siempre me traen suerte...

Gracias a todos y enhorabuena a los que habéis aprobado. Os digo que los que no consiguieron la plaza la tendrán seguro dentro de dos años. Luchad y no desfalleced, porque estará en vuestras manos, y así lo espero de todo corazón.

Ahora espero realizar una gran labor y sobre todo aprender, aprender mucho.

domingo, 27 de julio de 2008

Miles Gloriosus, Festival de Teatro Clásico de Mérida


Este fin de semana he tenido el placer de visitar el Teatro Romano de Mérida con motivo de la representación de la comedia Miles Gloriosus de Plauto. Adaptada por el extremeño Juan Copete, los actores de la representación consiguieron la complicidad y risas del público asistente, que disfrutó una noche más de la magia del teatro con todo su color.


Actores como Pepe Viyuela o José Sancho nos ofrecieron un espectáculo de calidad con grandes interpretaciones.



Asistimos a la función con el grupo de la Universidad Popular Santeña que continua con su programación cultural de verano y que nos ofrece la posibilidad de participar en múltiples actividades y cursos recomendables para todas las edades.




jueves, 24 de julio de 2008

Algunas ideas para mejorar el día a día de nuestros alumnos


Por un lado, no entiendo aún como después de tantos años nuestros chicos van cargados hasta los ojos de libros: ya desde primera hora de la mañana están fatigados tirando de ese "peso" físico y psicológico. Yo propongo que los libros de texto se utilicen en casa y que en el aula se utilicen dvd´s.

Por otro lado, el ambiente del aula es poco motivador; tengamos en cuenta que muchos alumnos se ven obligados a permanecer allí hasta los 16 años y se proponen hacer la vida imposible a los demás: ¿el primer error? meter en institutos alumnos de 12 o 13 años que nada tienen que ver con los de bachillerato ni emocional ni física ni intelectualmente.

En tercer lugar el método: se repite el método tradicional generalmente, aquél que nos enseñaron nuestros antiguos profesores pero empleando internet como si sólo con eso ya fuéramos profesores del siglo XXI. El truco está en ser arriesgado, innovar de verdad, haciendo uso de la nuevas herramientas con fines realmente útiles y sobre todo atendiendo a la pluralidad que nos encontramos en nuestro grupo-aula.

Por otro lado, hay que buscar la dinamización en el aula, la particiación constante; si soy profesor y sólo hablo y hablo... mis alumnos se dormirán. Pero si les animo a que ellos mismos planteen sus propias reflexiones, que organicen trabajos grupales de exposición sobre los contenidos de la unidad, o si realizamos actividades como la lluvia de ideas, los 55 minutos de la clase pasarán volando para ellos, y habrán asimilado mucho mejor los contenidos.


Sólo son algunas ideas.Un saludo.

Nueva academia de preparación de oposiciones del sindicato CSI-CSIF

Esta mañana me he sorprendido al ver que CSI-CSIF ha creado una plataforma on-line DIDACTA21 para preparar oposiciones de varias especialidades. La verdad es que tiene buena pinta, por el momento ya te dan como ejemplo una unidad didáctica terminada de cada especialidad y ofrecen clases de oratoria para realizar la parte de la defensa oral. Por una mensualidad de 100 euros puedes ya preaparar tus oposiciones desde casa.


(Me robaron la idea Susana!, jajaja...)


Os dejo aquí el enlace para su visita y quizás a muchos os pueda interesar. Además, los plazos de matrícula son trimestrales, fantástico! por 75 euros.


Enhorabuena por esta iniciativa.

miércoles, 23 de julio de 2008

La metodología acertada.

Este post es la respuesta al comentario que Javier Caso Iglesias hizo en la anterior publicación y su post "Si buscamos resultados diferentes, no sigamos haciendo lo mismo" (Gracias Javier).



Considero que muchos docentes, la gran mayoría, siguen un sistema o modelo de enseñanza-aprendizaje arcaico porque en definitiva enseñan de la forma en que les enseñaron a ellos. Muchos incluso se oponen a considerar las grandes ventajas que supone la inclusión de las TIC en el aula (de lo que hablaré próximamente en mi blog). Los jóvenes profesores son los que tienen en su mano el poder de cambiar la metodología, hacerla más amena, más motivadora, lejos de lo estático y demasiado tradicional (ya estamos en el siglo XXI).
Esta misma tarde estaba yo en mi siesta de la tarde (aunque sin dormir por el calor de nuestra querida Tierra) reflexionando sobre este mismo tema. ¿Cómo abordaría yo mi primer día de clase? Y no es absurdo, porque elegir un adecuado punto de partida (como diría Umberto Eco) y elaborar un plan adecuado, nos hará llegar al punto de destino más favorable para nuestros alumnos y satisfactorio al mismo tiempo para nosotros mismos.
Por ello, es necesario que el docente se planifique BIEN y con COHERENCIA para que, en primer lugar, tenga tiempo para abordar todos los contenidos del curso; en segundo lugar, para alcanzar los objetivos que nos proponemos sin demasiada improvisación; en tercer lugar, escoger la metodología adecuada atendiendo a la pluralidad que nos ofrece el aula, según los intereses, ritmos, motivaciones... de cada alumno, es decir, atendiendo a la individualización. Por lo tanto, no podemos homogeneizar nuestra enseñanza; y tampoco podemos abordar el aula cada día con un proceso de enseñanza-aprendizaje aburrido que convierta el ambiente en un lugar hostil. El aula, el espacio más habitual, debe contener un clima dinámico y proactivo, y MUY participativo, donde nuestros alumnos no se cansen jamás de expresar sus opiniones, sus reflexiones, sus puntos de vista... porque, a pesar de que muchos se empeñen en que 1+1 es igual a 2, o que un poema debe contener una única interpretación porque así lo dijo un prestigioso crítico literario... lo cierto es que hay que dejar espacio a la innovación de nuestros alumnos, a la creatividad, a posibles y nuevas interpretaciones, a que empiecen a crear el mundo que será suyo en el futuro. Porque siempre que todo esté justificado es tan válido como la opinión contraria.



Como siempre vuelve a reiterar que la motivación es hoy el factor más importante de una buena metodología; ya me he referido a esta cuestión en varias ocasiones como en el post que escribí ya hace algún tiempo "Lo importante que es motivar hoy a nuestros alumnos"

Por otro lado, no creo que exista una única ni mejor metodología; considero que aquellas estrategias metodológicas más adecuadas serán aquellas que se adpaten a la realidad del aula y como dije anteriormente, a la pluralidad que encontramos en nuestro grupo-clase.


Un gran saludo.

lunes, 21 de julio de 2008

Inteligencia emocional en el aula


En los últimos años asistimos a la aparición de comportamientos más violentos en nuestros alumnos, mayor absentismo escolar, bajo rendimiento, falta de diálogo entre alumnos, padres y docentes,... e infinidad de problemas que ya son habituales en nuestra vida cotidiana.


Ante esta problemática la Junta de Extremadura ha actuado a través de diversas estrategias. Sabemos que los docentes ya no sólo enseñan, sino que también educan en valores, a pesar de que algunos sectores sociales se empeñan en ir en contra de esta labor.

Una de estas medidas ha sido llevar a algunos centros extremeños las sesiones de Inteligencia Emocional y parece haber sido todo un éxito. Este programa que ya había sido pionero en el ámbito empresarial de países como EE.UU o Japón se ha trasladado ahora al sistema educativo.
Estas medidas dirigidas a docentes, alumnos y familias procuran ante todo recuperar un diálogo que parecía perdido entre estos tres vértices. A través de diversas actividades, alumnos que presentaban determinadas dificultades de concentración, desorganización, bajo rendimiento escolar e incluso comportamientos violentos han dado un giro a sus vidas y hoy son alumnos con mayores capacidades. Muchos de los jóvenes que han participado en el programa afirman haber mejorado en sus calificaciones finales, se sienten más motivados y se relacionan más y mejor con sus compañeros. Los padres también se han sorprendido de estos cambios y los docentes de los centros han percibido una mejora en la convivencia entre toda la comunidad educativa.

Esperemos que este Programa de Aprendizaje Social y Emocional se desarrolle para el siguiente curso en más centros y se generalice en toda Extremadura para solucionar algunos de los problemas que más nos preocupan en el ámbito de la educación y por otro lado nos permita una mayor comunicación entre todos los miembros de la realidad educativa.

sábado, 19 de julio de 2008

"Voz de mi tierra" nuevo wiki extremeño.

Seguro que muchos encontrarán el siguiente wiki muy interesante: voz de mi tierra.

Nos ofrece entre otros asuntos, una selección de términos de algunas ciudades extremeñas donde podéis incluir vuestras nuevas aportaciones. El fin de este wiki es crear un diccionario que recoja el léxico extremeño pero va más allá, su pretensión es conseguir determinar el léxico de todas y cada una de las localidades de la región. Ánimo y suerte en este proyecto.

GRAN ÉXITO DE LA CAMPAÑA "LEER EN FAMILIA"

Ya os comenté hace algún tiempo que la Consejería de Educación y Ciencia había lanzado este nuevo proyecto para fomentar el hábito de lectura.


Ha sido finalmente un extraordinario éxito donde 12.500 familias han recibido el diploma que les acredita haber cumplido con los requisitos.


Realmente el verdadero orgullo de estas familias es haber participado en esta tarea tan importante y haberse involucrado tanto. ¡Lo importante ahora es continuar! y que sus hijos no dejen nunca de apasionarse por la lectura.


Sin duda una de las barreras con las que se tropiezan los docentes de Lengua y Literatura es acercar a los jóvenes a la lectura. Es un muro que muchos nos esforzamos en derribar. Considero que en primer lugar habría que hacer entender a los alumnos que las obras literarias están hechas más para nuestro disfrute que para el propio estudio y partir de textos para identificar sus intereses y motivaciones. Una vez que las conocemos, la mejor elección serán aquellas obras que se acerquen lo máximo posible a esos intereses, a la vida cotidiana de los alumnos, con personajes y escenarios cercanos a sus realidades (en la medida de lo posible) y no por ello obras que carezcan de un gran valor literario, por supuesto. Después, podemos pasar a la lectura de obras algo más complejas.


El objetivo es despertar almas lectoras y no obligar a los chicos a leer algo que no les motiva y alejarlos para siempre de la literatura.


Podemos también mostrarles alternativas para fomentar su hábito lector como la actividad de "libros viajeros" que se desarrolla en algunas bibliotecas públicas, o animarles a participar en un "bookcrossing" por ejemplo. También, sugerirles crear una propia obrita literaria entre pequeños grupos...


En definitiva, los docentes (de cualquier disciplina) deberían plantear la lectura desde nuevas perspectivas, emplear las TIC, las visitas a Blogs, ... proyecciones distintas a las tradicionales.


Felicitaciones por el éxito de la campaña "Leer en Familia".

10º CONGRESO REGIONAL. "Voz del aula estuvo allí"

Ayer tuve el placer de asistir al 10º Congreso Regional, y lo que es mejor, escuchar de nuevo a Juan Carlos Rodríguez Ibarra con su oratoria irrepetible. Sin duda no fue una despedida sino más bien un hasta luego por parte de todos los socialistas, y esperamos contar con él aunque nos deja un gran relevo: Guillermo Fernández Vara.




El discurso de Ibarra fue excepcional y levantó de nuevo nuestros sentimientos, con esa fuerza y arranque que le caracteriza y esperamos que, aunque ya es evidente su retirada, siga complaciéndonos con esos chorros de palabras de los que tanto disfrutamos. Habló de la crisis por supuesto con la verdad por delante e hizo hincapié en la necesidad de entender las NNTT y emplearlas en el aula como principal herramienta de motivación para nuestros jóvenes. Y si me tengo que quedar con una de sus frases fue con el cierre de su discurso cuando pronunció los versos de un popular tango de Discépolo "No me digan que me voy, porque siempre estoy volviendo".




Tuvimos el palcer a su vez de presenciar un discurso de la nueva Secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín que nos hizo emocionar a muchos de los presentes cuando habló de la recuperación de la memoria histórica y pronunció como ejemplo la obra La voz dormida de la desaparecida Dulce Chacón, paisana nuestra. Entre sus palabras reiteró que Ibarra había sido un gran maestro para ella en todas las facetas: acuerdos, desacuerdos, discusiones... pero es evidente que Rodríguez Ibarra ha sido y es una persona admirada y respetada no sólo por los extremeños sino por una gran mayoría de españoles. Leire Pajín mencionó que no existen diferencias entre las generaciones dentro del partido y que, muy al contrario, es necesaria la presencia de veteranos y jóvenes. Ibarra como anécdota le respondió: "si tú sabes enviar un correo electrónico..., fue porque yo te enseñé a hacerlo". (ahí queda eso).

Y sin duda fue un lugar de encuentro donde pude saludar a compañeros como Goyo Tolvar, Paco Centeno, Santi, el alcalde mi pueblo José Santiago Lavado.., Carlos Castro y Víctor Santiago.

jueves, 17 de julio de 2008

Os presento el nuevo blog de mi amiga Susana


Aquí os dejo el nuevo blog de mi colega de aventurillas de oposición Susana Sara de la Torre que sin duda no tendrá ningún desperdicio porque es una MUJER con una inteligencia y experiencia prodigiosa.


Susi, seguiremos en contacto, un besazo grande.
Gracias por el post que me has dedicado, de corazón.


EL MUNDO DE NANÁ:




miércoles, 16 de julio de 2008

UN 8,8 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lo conseguí !!! y a la primera , estoy contentísima; he logrado sacar en las oposiciones un 8,8 y he logrado ver mi trabajo recompensado.

Felicito a mis compañeros que también han tenido unos buenos resultados y espero que podamos arañar alguna plaza. Tengo esperanza... y ahora lo creo más posible que nunca.

Felicidades a todos!!!!!!!!!

viernes, 11 de julio de 2008

AL FIN LIBRE!!

Ya era hora de terminar mis exámenes de oposición; la experiencia ha sido positiva y al parecer tengo la impresión de que todo ha ido bien. Espero que los miembros de mi tribunal también lo consideren así (jeje). Los resultados saldrán en unos días, y no voy a decir "espero tener suerte" sino que "espero que valoren el trabajo que tantas horas de sueño me ha quitado".

Al fin , libre, y con ganas de circular entre los blogs amigos y aquellos por descubrir y ponerme al día.

Un saludo!!!!!!!!!!!