martes, 16 de junio de 2009

Ahora, Máster de Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato

Como muchos ya sabéis con el nuevo Plan Bolonia las posibilidades que se ofertan a los futuros universitarios en el próximo curso 2009-2010 son de lo más variadas. Tanto es así, que no podemos establecer un listado definitivo de carreras universitarias como habían existido hasta ahora sino que, dependiendo de la comunidad, de la disponibilidad de profesorado y de las exigencias pertinentes y las necesidades que se pretenden cubrir "por zonas" se adaptarán dichos estudios. De ahí la gran variedad de grados que se han "disparado".

Creo que de este modo se está ofreciendo todo un abanico de caminos posibles mucho más específicos y cercanos a los intereses de los alumnos y futuros profesionales. Pero habrá que ver cómo se desarrolla todo esto antes de emitir juicios apresurados...

Si algo me ha llamado la atención, es el hecho de que a partir de ahora será necesaria la realización de un Máster de profesorado de educación secundaria y bachillerato para todos aquellos que deseen ser docentes en estos niveles educativos. Podríamos decir que es el hermano de lo que fue el C.A.P. con la diferencia de que este hermanito trae muchas más exigencias debajo del brazo. Por ejemplo, que aquellos que cursen el máster deberán dominar una lengua extranjera al menos en un nivel equivalente al B1 del Marco Común Europeo.

Probablemente debamos tomarnos esta nueva medida y requisitos como respuesta a tantas lamentaciones y quejas sobre la falta de formación de los docentes antes de iniciar su labor en las aulas. Esperemos que este máster sea fruto de mayores inquietudes que hasta el momento por formar profesores competentes y sobre todo preparados -que eso se agradece, lo digo por experiencia- además de considerar las nuevas problemáticas que se suceden día tras día en los distintos centros como la violencia, el abandono escolar, la desmotivación, la escasa formación TIC, etc, etc., hechos para los cuales no estamos curtidos sino que nos vamos curtiendo a base de "tropiezos y golpes"...

Estaremos pendientes de cómo se van desarrollando estos nuevos pasos dentro del Plan Bolonia y cómo los alumnos universitarios se van adaptando a estos cambios y nuevos rumbos.

Saludines...

5 comentarios:

Pantagruel dijo...

Xhandra, mi hija acaba de aprobar el CAP; me alegro de que lo haya logrado en esa última o penúltima edición; el Master ese que cuentas huele a obstáculo y sacaperras. Tú que hubieses querido para tí? Besos.

xhandra dijo...

Sinceramente no sé de qué va este nuevo máster, por lo que no puedo opinar mucho. Yo hice el CAP a distancia por lo que le encontré muchas deficiencias. De hecho siempre reclamo que os que tenemos pensado ser docentes nos formemos bien desde el principio porque luego sí que te encuentras muchos obstáculos por "ignorancia".

Yo hubiera querido para mí más formación de cara a las difíciles situaciones REALES que se plantean en el aula, y tener las estrategias y métodos necesarios para trabajarlas; no esperar a la propia experiencia para aprender solo y exclusivamente por ti mismo.

En cualquier caso, me alegro de que tu hija haya sacado el CAP y que se anime con las futuras oposiciones.

Un abrazo, gracias.

La Tilde Perdida dijo...

Creo que es una faena para las personas que terminan la carrera este año no poder presentarse a las oposiciones el próximo porque ya no hay CAP, pero también creo que es necesaria más formación para el profesorado antes de enfrentarse al mundo laboral. Yo hice el CAP presencial, aprendí poco, y las prácticas consistieron en dar dos clases a unos alumnos ejemplares. La realidad la veo ahora, en el día a día, y con ello estoy aprendiendo.
Si el Máster tiene como finalidad cubrir esas carencias, adelante, pero aún tengo mis dudas... Un beso.

Lázaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lázaro dijo...

Si bien es cierto que los master, en general, son un sacadinero, puestos a hacer algo, mejor hacer algo que resulte útil. El CAP no era muy caro, pero todo el tiempo y el dinero que se invirtiese en él era tirarlo a la basura. No he conocido curso más absurdo. El master, tiene, entre otras cosas, un gran número de horas de prácticas. Ahí sí que pueden ver los futuros profesores lo que les espera.