domingo, 18 de abril de 2010

El artículo "Quiero ser profe" de Ana B. Hernández en el Periódico Hoy

Os enlazo a este artículo que ha encendido chispas entre los docentes y otros usuarios al periódico que se sienten indignados e insultados por las declaraciones sin demasiada base científica de un tema tan delicado como la Educación y la situación actual de los Profesores en el entorno del aula. Muchos docentes piden responsabilidades tanto en los comentarios al artículo dentro del periódico como en el foro de opinión del sindicato del profesorado extremeño PIDE.

Con todo mi respeto, le recomiendo a esta persona que realice una investigación de campo antes de escribir con toda la subjetividad que merece un artículo de opinión.

Hoy.es

2 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Doña Xhandra, gracias por ese apoyo incondicional que manifiesta en mi blog, si te quieres sumar al equipo digital en el área educativa o en el de nuevas tecnologías nos lo trasladas. Como le digo a Don Enric, el próximo post lo voy a elaborar como una asamblea abierta de cibermilitantes progresistas. Voy a animar a que se hagan propuestas y, el que quiera y pueda, se incorpore a algún área de elaboración-acción digital.

Con respecto al artículo de Ana B. Hernández en el diario Hoy, pues que todo viene dado por los resultados prácticos que se cosechan. A tod@s l@s emplead@s públicos nos ocurre lo mismo, pero la solución no es cargar contra la ciudadanía; sino exigir unos adecuados procedimientos de trabajo por objetivos y de evaluación (de arriba a abajo y de abajo a arriba) y de remuneración en función a resultados.

Hace tiempo que llevo reclamando a Guillermo en su bitácora que aborde esta cuestión. En su discurso de investidura lo tenía establecido. Pero en esta Extremadura las instituciones y los partidos políticos se dejan llevar por la inercia. La Junta de Extremadura no sabe gestionar adecuadamente sus recursos humanos, analices la consejería que analices las carencias son infinitas. En vez de DPO (Dirección por objetivos) y como así expongo en mi último post, aquí lo que tenemos es DPA (Dirección por amenazas).

La partitocracia está deteriorando los servicios públicos con su inercia. El día que nos pongamos a su recuperación será demasiado tarde si no actuamos desde ahora. El PSOE y el PP de Extremadura, en las encuestas tienen un empate técnico. Cuando la educación y los servicios públicos caigan en manos del PP privatización segura como en Madrid y fomento desmedido de la enseñanza concertada.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Otro apunte sobre el sistema educativo, ya sabes que este tema me apasiona.-

El sistema educativo debería de ser eso, educativo; no un simple sistema de enseñanza como el actual. Me explico, las madres y padres de alumn@s que sabemos como adiestrar en técnicas y hábitos de estudio en nuestros hijos, pues estos aprueban y superan con normalidad los diferentes niveles educativos; a pesar de que la educación no se hace para los alumn@s nada atractiva (una simple encuesta a los alumn@s evidenciaría esto a las claras; si los padres no ejerciéramos una gran presión sobre l@s alumn@s estos, por iniciativa propia, no irían a clase ni por asomo); pero existen entornos familiares y sociales en los cuales no se sabe o no se puede someter a la presión (más bien represión) necesaria a l@s hij@s para que estos adquieran las técnicas y hábitos de estudios necesarios para afrontar con garantía de éxito una actividad aversiva y sin interés para ellos a no ser por ese diploma que les abrirá las puertas del mercado laboral. La mayoría está en el sistema educativo no por lo que en el mismo se aprende, sino por el título que mediante él se consigue.

Siguiendo con lo que decía, hay madres y padres que viven en barrios de acción preferentes o barriadas obreras, que no saben ni pueden implantar hábitos y técnicas de estudios en sus hijos. No cuentan con espacios adecuados en sus viviendas, en pocos metros cuadrados viven varias generaciones, trabajan largas jornadas laborales los dos principales miembros de la unidad familiar, carecen la mayoría de las ocasiones de la más mínima formación, etc...

La alternativa sería contar con centros que durante el día impartieran las clases habituales [eso sí, habría que revisar las técnicas docentes y pasar del magistrocentrismo al paidocentrismo (Enfoque tradicional vs enfoque contemporáneo de la didáctica); así como implementar la formación didáctica y pedagógica de los docentes], y por las tardes llevar a cabo, por otro equipo docente diferente, las clases de apoyo y refuerzo necesarias y pertinentes. Esto durante todo el curso escolar y desde las primeras etapas. Además, dejarse de tanta asignatura ideológica y optar por impartir y enseñar adecuadamente técnicas y hábitos de estudios a los alumn@s.

Si evaluamos y analizamos desde el nacimiento de un niñ@ todas las variables que afectan a su educación, podremos corregirlas y orientarlas adecuadamente. Si no cuenta con el entorno familiar y social adecuado, ha de ser el ámbito educativo el que ponga remedio a esta situación con esa ampliación del horario de los centros y la duplicación de su plantilla estableciendo dos turnos.

Además de lo dicho en el anterior comentario: trabajo por objetivos, evaluación periódica y sistemática (de arriba a abajo y de abajo a arriba) y remuneración en función a resultados.

Recibe un muy fuerte abrazote amiga. Y perdona por la extensión de la reflexión, pero el educativo es un tema que suscita en mi un gran interés.