sábado, 5 de abril de 2008

Buen uso de las NNTT

Sin duda los tiempos en los que vivimos en la educación, nos ofrecen multitud de recursos que hace años quizás eran impensables para muchos de nosotros que aún éramos estudiantes de EGB, Bachillerato o el desaparecido COU...

Las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de adentrarnos en la sociedad del hoy para formar a los alumnos que serán los profesionales de un mañana muy próximo.

El empleo de las nuevas tecnologías en el aula es imprescindible; nuestros alumnos tienen al alcance un gran abanico de posibilidades para investigar y encontrar nuevas informaciones y hacer más ameno y atrayente su estudio, ya sea utilizando la pizarra digital, el ordenador, internet...

Los docentes no obstante, deben hacer un buen uso de estos medios, pues muchas veces resultan indispensables y apoyan nuestros conocimientos para hacerlos más agradables a los ojos de los alumnos y otras innecesarias, o bien no sabemos aprovechar el tiempo necesario, retardando lo que sería más sencillo de explicar en un modo tradicional, o desviándose de los verdaderos objetivos que se pretenden en la unidad.

Una buena planificación de las unidades ayuda muchísimo a controlar estos imprevistos y controlar en qué momentos son realmente útiles las NNTT para el fin o fines que nos proponemos. Además, el docente debe conocer aquellos medios de modo natural y habitual para que esta misma facilidad sea adquirida por los propios alumnos.

Por lo tanto concluyo que hay que hacer uso de las TIC, pero correcto y adecuado a las circunstancias de la diversidad de nuestro grupo-aula y de la temporalización de las unidades.

5 comentarios:

Félix dijo...

Xhandra, he llegado por casualidad a tu blog, el hilo conductor ha sido el libro de La Regenta que coincide con mi perfil, y de él he tirado.

Una vez en tu blog me ha sorprendido la coincidencia en diversas prioridades: nuevas tecnologías, educación, formación profesorado, ... y también Larra (extremeño) y Bécquer (en la cabeza de la extremadura, tierras sorianas) ...

En los blogs lees y a veces dejas opinión y otras no; si no lo haces, cuando su lectura te ha parecido interesante (como es el caso) es, cubrirla con el manto del olvido como si no hubiera sucedido. He querido que eso no sucediera en este caso.

La lectura de tu artículo me lleva al recuerdo una entrevista que me hicieron en abril de 2008 (encontrada gracias a Google), donde subrayé la prioridad que tienen las nuevas tecnologías en la educación.Luego ha habido otras actuaciones y entrevistas, pero la que hablo, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y el título que puso el periodista la tituló "Educación, educación, educación", me parecía coherente recordarla.

http://www.baquia.com/com/20010420/art00017.html

Suerte con tu blog y que sigas haciendo bandera de las nuevas tecnologías al servicio de la Educación del futuro que ya es presente.

xhandra dijo...

Estimado Félix, lo primero agradecer su intervención y su interés. He creado este blog hace poco tiempo, y precisamente tiempo es de lo que dispongo muy poco en estos momentos, pero poco a poco iré introduciendo notas más interesantes. Me ha sorprendido gratamente su comentario y he visitado el enlace que me ha llevado hasta su entrevista. He podido observar que es de algún tiempo atrás ya, pero no obstante es sorprendente cómo coincidimos en muchos aspectos. Pero lo más sorprendente aún, es que sus palabras podrían utilizarse en la actualidad puesto que la situación de la que habla en cuanto a educación y NNTT no ha cambiado demasiado. Existen hoy apuestas fuertes pero no parece que avancemos suficiente con respecto a Europa, y seguramente es necesario que nuestros políticos tomen medidas más concretas que generales y apuesten con ímpetu hacia las NNTT. Creo que el primer paso es educar en esta materia a los propios docentes.

De nuevo agradezco su visita, y espero que pueda intervenir cuanto desee.

Un saludo desde Extremadura, Sandra Martínez.

xhandra dijo...

Félix, me gustaría facilitarle la siguiente dirección:

http://gustablg.blogspot.com


Este blog es de Gustavo Julio García (mi marido), consultor de gobierno electrónico, donde puede encontrar algunas informaciones que le interesen.

Saludos, Sandra.

Félix Lavilla dijo...

Estimada Xhandra, la entrevista, evidentemente, es de hace tiempo, tan solo quería reforzar la opinión y la coincidencia con el aval incuestionable del tiempo.

Más cercano en el tiempo es el trabajo que desarrollamos en la Comisión de la Sociedad de la Información en el Senado, en mi modesta contribución e iniciativa como portavoz del Grupo Socialista, que supuso, como reconoció el Gobierno, uno de los pilares del Plan Avanza.

http://www.senado.es/legis8/publicaciones/html/maestro/index_I0255.html

Cierto es que hay que seguir avanzando, el retraso era elevado y además todos se mueven, pero no es menos cierto el esfuerzo, aunque insuficiente (todo mirado sectorialmente lo es) que se ha realizado.

http://flavilla.blogspot.com/2007/11/espaa-avanza-en-i-d-i-con-las.html

Ha visitado el blog de Gustavo Julio García, su marido, y la verdad que tiene "mucho conocimiento" organizado en base a sus opiniones, que me será de gran interés.

Por cierto, en su momento también participé en la ponencia sobre voto electrónico en el Senado, sobre las que en su blog realiza diversas opiniones.

Disculpe me haya alargado, pero el tema no era para menos.

Saludos, Félix

xhandra dijo...

Félix muchas gracias por responder. He visitado su blog y me parece de un interés enorme; sin duda que recibirá mis visitas en el futuro, soy partidaria del PSOE y me encantará seguirle en sus argumentaciones.

Reciba un cordial saludo.