martes, 22 de abril de 2008

Defensa de proyecto final de carrera

Hoy me he informado sobre la posibilidad de que la Universidad de Extremadura pueda plantear una defensa oral de un proyecto final de carrera ante un tribunal de tres miembros. Existe ya todo un debate del tema con opiniones muy variopintas, más desacuerdos que acuerdos...

Al reflexionar sobre el asunto pienso en lo poco formados que estamos los jóvenes cuando aún somos universitarios... Nos lanzan una gran cantidad diaria de conceptos que van entrando en nuestras cabezas, más bien un proceso reiterativo y memorístico que aporta pocos aprendizajes significativos; los estudiantes echan de menos más práctica que al fin y al cabo es la mejor forma de aprender y adquirir profundamente dichos conocimientos. Que las facultades preparen auténticos profesionales que proyecten esos conocimientos en una práctica real.

Tal vez, la Universidad de Extremadura podría plantear una nueva asignatura que se diera cada año como por ejemplo "Oratoria" o "técnicas para hablar en público" porque sinceramente los españoles no estamos preparados para enfrentarnos oralmente ante un auditorio, como por ejemplo los docentes. Ya en países como Argentina, enseñan desde hace años a sus ciudadanos a defenderse dialécticamente a través de la expresión oral, pero no hablo de universidades, es una habilidad que empiezan a adquirir en la primaria; incluso existen concursos de oratoria destinados a niños. Nosotros en España, en lugar de aprovechar un par de horas o tres en nuestras aulas para este fin, ofrecemos técnicas de estudio donde los alumnos acaban haciendo las tareas del día de ayer o charlando tranquilamente...

No nos debemos extrañar entonces cuando escuchamos a gente joven de los países hispanoamericanos en tv y decimos "¡¡qué bien se expresan!!"

Por ello, considero dos puntos esenciales: el primero, es que la Universidad no está proyectando una buena idea, y en segundo lugar, no beneficia en nada a los alumnos... seguimos igual que siempre: SIN AVANZAR.

4 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola xhandra:

Te invito a visitar mi blog. Soy un poco (bastante) crítico con el modelo educativo vigente. Recibe un cordial saludo.
Atentamente, Javier Caso Iglesias

PASIÓN POR LA DIALÉCTICA, EL BLOG DE JAVIER CASO IGLESIAS

xhandra dijo...

Hola Javier, te agradezco encarecidamente que me haya encontrado e invitado a su blog; he leído algunos de los post que tiene publicado y he podido observar que como bien se define es crítico; lo que me alegra es que su crítica está basada en justificaciones coherentes y no en "lances" sin más, como indica en una de sus entradas sobre cierto personaje televisivo..

Veo que tenemos cosas en común, desde ahora espero poder visitarle habitualmente y le añadiré en mi blog para mantener el contacto.

Un saludo de una paisana, Sandra Martínez.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Sandra:
He procedido a incluirte entre los enlaces (visitas recomendadas) de mi blog.
Quiero aprovechar para invitarte a participar en el blog de Guillermo (nuestro presi de la Junta de Extremadura), ahí estamos un grupo de personas que desde una perspectiva crítica (política 2.0) damos opinión y consejo a Guillermo Fernández Vara. Contar con una visión como la tuya en la Plaza de la Cordialidad (así llamamos los asidu@s al blog de Guillermo) sería muy interesante.
EL CUADERNO DE GUILLERMO

Aprovecho para hacerte llegar la novela de nuestro poeta y cazador de letras de la Plaza de la Cordialidad, de mi buen amigo Paco Martín. Seguro que te gusta leerla dado tu perfil profesional. Es realmente buena, te sorprenderá.
EL FUNERAL DEL SILENCIO

xhandra dijo...

Hola Javier, de nuevo gracias por su interés, y sin duda intentaré participar de una forma activa y positiva en el blog de Vara;la verdad es que me alegra mucho, y por otra parte me halaga que cuente así conmigo, es una satisfacción, hace que me sienta con criterio suficiente.

Por otro lado, me gusta mucho que la gente me recomiende algunas lecturas, siempre suelen ser las mejores, así que me pondré manos a la obra.
Me sorprendió ayer que mi marido al ver su enlace en mi blog me informó que le conoce de la red, de haberle leído en algunas ocasiones en distintos sitios web, le dejo aquí su blog, que creo puede interesarle también:

http://gustablg.blogspot.com

Un saludo, Sandra.