miércoles, 7 de mayo de 2008

"La Lingua" de Erasmo de Rotterdam al fin publicado


Queridos amigos,ya podemos disfrutar del tratado moral de Erasmo de Rotterdam que está a la venta en las librerías : "La Lingua". Este volumen se ha recuperado finalmente en Barcarrota de la ya conocida Biblioteca de Barcarrota; esta obra conforma el séptimo volumen y podemos encontrar en el libro publicado por la Editora Regional aportaciones de filólogos de la Universidad de Extremadura que seguro en la foto reconoceréis a algún antiguo profesor... César Chaparro, Luis Merino y Manuel Mañas.


Aunque es una obra que desde el punto de vista filológico no aporta nada nuevo, desde el punto de vista moral puede resultarnos a muchos de nosotros muy interesante dejándonos algunas reflexiones en mente.
Además podemos encontrar también un texto de Plutarco sobre la vergüenza y la timidad de los jóvenes.
En total se habrán recuperado unas 10 obras y un manuscrito del siglo XVI que poco a poco irán viendo la luz tras largo tiempo ocultas y al fin descubiertas tras las reformas de una vivienda.

Como vemos, Extremadura aún guarda algunos tesoros por descubrir...
Si queréis ver la noticia ampliada pinchad aquí





7 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Xhandra:

Buena, muy buena noticia. A Erasmo hay que cuidarlo y leerlo, pues sus pensamientos y sus luchas están muy vigentes en el día de hoy. Su pensar libre de las ataduras académicas es oxígeno para el organismo, más cuando el pesebrismo es moneda usual de cambio.

Recibe un cordial saludo.

Atentamente, Javier Caso Iglesias

xhandra dijo...

Hola Javier, gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices y común en muchos autores que escribieron hace siglos y sin embargo han logrado ser grandes visionarios; bien podrían releerse algunas obras que hoy serían ejemplo de conductas, de moral ausente en nuestros días, de valores y enseñanzas de las que en la actualidad estamos carentes.

Un abrazo

Amigo de la Dialéctica dijo...

Gracias Xhandra por tus aportaciones relativas al sistema educativo que comparto.

Pienso que es necesario un verdadero cambio negociado entre todos los agentes educativos, sociales y políticos que nos valga para una etapa amplia, los cambios que se producen cada vez que cambia el gobierno son muy desfavorables para el sistema educativo. Estoy en esto con vosotros.

Los alumnos también tienen que intervenir en esta negociación, ya que ellos han sido los principales artífices de esta revolución que el sistema educativo está viviendo o que le toca vivir.

En generaciones anteriores nos mandaban a estudiar y, a pesar de los poco motivador y absurdo que veíamos el asunto, optábamos por obedecer. Los jóvenes actuales se han atrevido a cuestionar el estudio entendido como memorización absurda de cuestiones que no motivan ni levantan la pasión del estudiante por ser aprendidas y aprehendidas.

Vigotsky teorizó y demostró científicamente que el aprendizaje era algo innato en el ser humano, ahora nos preguntamos que habremos hecho con el sistema educativo para que sea tan aversivo como al alumnado le resulta.

No entretengo más tu tiempo. El tema requiere un debate profundo que debe de iniciar la administración pública.

Recibe un cordial saludo.

Atentamente, Javier Caso Iglesias.

Antonio Cano López. dijo...

Hola Xhandra, gracias por tu comentario, me ha hecho mucha ilusión leerlo.
La verdad es que sólo he hecho un año en 3º de ESO. Un libro que me funcionó bien fue
- EL IMPOSTOR, de Manuel L. Alonso: un adolescente se va a vivir con su tío, pero nada es lo que parece...
También podrían funcionar:
- Kip Parvati: un niño pobre pescador , ensalza valores de la amistad y blablabla...
- Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas: un estudiante de periodismo investiga la misteriosa muerte de su hermano.
- Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza. Siempre funciona a esta edad.

Perdona por haber tardado tanto en responder, estaba muy liado.
¡Espero que te haya servido de ayuda!

xhandra dijo...

Jevier siempre son bienvenidos sus comentarios porque aportan mucho de verdad. Me quedo con sus últimas palabras, es bien cierto que es un debate que estamos cuestionando entre todos y que parece no alcanzar ningún objetivo firme.
El porqué los más jovenes de hoy han perdido esa motivación por el estudio puedo entenderlo por varios motivos, y si no se actúa a tiempo mucho me temo que esos adolescentes serán los adultos del mañana y... ¡sálvese quien pueda!

xhandra dijo...

Estimado Antonio me alegra que haya visto mi comentario y que me haya respondido puesto que valoro mucho cuando la gente se interesa por los demás y ofrece sus aportaciones y lo más importante: su tiempo.Tomo nota de las obras que me ha seleccionado, que me van a ser de gran utilidad. Vuelvo a felicitarle por su labor en el blog, la verdad es que estoy sorprendida porque muchos docentes simplemente utilizan este medio como agenda de tareas que no aportan nada, teniendo en cuenta que muchos alumnos seguramente no dispondrán ni siquiera de ordenadores en sus casas. Cuando veo blogs como el suyo donde los docentes comparten sus actividades son dignas de tener en cuenta porque esta es una sociedad en la que tenemos que fomentar la colaboración global, una manera magnífica de solucionar las carencias que todos tenemos , no cree?

Un gran saludo, y gracias.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Gracias xhandra, tus aportaciones animan el necesario debate educativo. He respondido a tus comentarios con un nuevo post en mi blog que subo también a Red Progresista por su interés.
Recibe un abrazo.
Atentamente, Javier Caso Iglesias.