lunes, 21 de julio de 2008

Inteligencia emocional en el aula


En los últimos años asistimos a la aparición de comportamientos más violentos en nuestros alumnos, mayor absentismo escolar, bajo rendimiento, falta de diálogo entre alumnos, padres y docentes,... e infinidad de problemas que ya son habituales en nuestra vida cotidiana.


Ante esta problemática la Junta de Extremadura ha actuado a través de diversas estrategias. Sabemos que los docentes ya no sólo enseñan, sino que también educan en valores, a pesar de que algunos sectores sociales se empeñan en ir en contra de esta labor.

Una de estas medidas ha sido llevar a algunos centros extremeños las sesiones de Inteligencia Emocional y parece haber sido todo un éxito. Este programa que ya había sido pionero en el ámbito empresarial de países como EE.UU o Japón se ha trasladado ahora al sistema educativo.
Estas medidas dirigidas a docentes, alumnos y familias procuran ante todo recuperar un diálogo que parecía perdido entre estos tres vértices. A través de diversas actividades, alumnos que presentaban determinadas dificultades de concentración, desorganización, bajo rendimiento escolar e incluso comportamientos violentos han dado un giro a sus vidas y hoy son alumnos con mayores capacidades. Muchos de los jóvenes que han participado en el programa afirman haber mejorado en sus calificaciones finales, se sienten más motivados y se relacionan más y mejor con sus compañeros. Los padres también se han sorprendido de estos cambios y los docentes de los centros han percibido una mejora en la convivencia entre toda la comunidad educativa.

Esperemos que este Programa de Aprendizaje Social y Emocional se desarrolle para el siguiente curso en más centros y se generalice en toda Extremadura para solucionar algunos de los problemas que más nos preocupan en el ámbito de la educación y por otro lado nos permita una mayor comunicación entre todos los miembros de la realidad educativa.

11 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Xhandra:

Hace algún tiempo la Consejera me comentaba en un e-mail que me remitió la eficacia de estas medidas y prácticas que sobre la inteligencia emocional se están llevando en algunas aulas de los centros escolares. Esperemos ayuden a salir del atolladero que el sistema educativo padece.

Hoy le hacía llegar a nuestro amigo común Paco Centeno, así como también a Guillermo, las siguientes reflexiones sobre la necesidad de eficacia práctica del gobierno, de la administración pública; en el artículo que se enlaza he tratado de provocar reacciones sobre el sistema educativo para el que también pido eficacia práctica. Te dejo las líneas escritas en sus blogs:
Acabo de enviar el 2x1, he subido copia a mi blog; en él ya dejo caer el tema de la eficacia práctica; para mí pieza fundamental de un buen gobierno si quiere seguir manteniendo en préstamo los votos ciudadanos. Guillermo ahora tiene todo el poder y sus equipos han de ponerse a trabajar para no desilusionar al electorado. El cambio, de existir, lo tenemos que ver en la práctica; las teorías están muy bien, pero el ciudadano quiere ver evidencias que hasta ahora no ha percibido aún. No me cabe duda de que Guillermo y su equipo trabajen mucho, que sean muy buenas personas, pero eso no es en exclusiva lo que quiere la gente, la ciudadanía que ha dado su respaldo al PSOE en Extremadura quiere ver actuaciones prácticas, no sólo cantos de sirena. Esto lo digo con todo el respeto y consideración que me merece Guillermo, esto lo digo para que Guillermo siga siendo nuestro presidente durante muchas legislaturas más.

Congreso PSOE de Extremadura

Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias

xhandra dijo...

En efecto los ciudadanos quieren ver todas las ideas puestas en marcha. Hasta hoy Extremadura ha sido una región que, en manos de Rodríguez Ibarra ha dado pasos agigantados y por supuesto queremos ver que esta evolución va a proseguir en los próximos años. Como bien dices, hemos puesto ahora nuestro respaldo a Guillermo que seguramente ha sido la mejor elección y no creo que Ibarra se equivoque..

Lo tiene en principio difícil para sostener un liderazgo tan fuerte como el que se ha dejado, pero también tiene abiertas muchas ventanas para continuar y desarrollar una gran labor. También ofrezco todo mi apoyo y fe en Guillermo para que, especialmente en educación, se tomen tan buenas medidas como las creadas hasta ahora, ya que al fin y al cabo, los jóvenes que estudian hoy, sostendrán nuestra región en el futuro, y esa es una idea que no podemos olvidar en ningún momento.

Un gran saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Xhandra:

Acabo de dejar un comentario en el blog de Socialistas cerca de ti en el que valoro el resultado cosechado por la ejecutiva propuesta al X Congreso del PSOE de Extremadura y que es muy significativo. En resumen digo:

100% respaldo gestión anterior ejecutiva, 99% de respaldo a Guillermo -él no se votó, si se hubiera votado también habría alcanzado el 100% de los votos-; y sin embargo la nueva ejecutiva sale con un 70% de respaldo.

Algo ha fallado aquí, la anterior ejecutiva, la del último mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tuvo el respaldo del 90% de los delegad@s; esta sólo el del 70%. Esto conviene que se nos explique, nos resulta muy difícilmente entendible. Además, teniendo en cuenta el lema de Guillermo: incluyentes pero altamente exigentes, si ha fallado la inclusión habrá que ganar en exigencia. Ayer lo decía, hemos de empezar a pasar -a nivel de gestión en las administraciones públicas- de la teoría a la práctica, hemos de abandonar ya los cantos de sirena; hemos de ganar en eficacia práctica, se tiene que visualizar más y mejor nuestra gestión que, hoy por hoy, es muy pobre, hemos de avanzar en desburocratizar las administraciones públicas y ganar en cercanía a l@s ciudadan@s.

A esto añado, en relación al tema educativo, que debe de ser, junto al desarrollo de los parques empresariales, industriales y tecnológicos y al impulso a la producción de biodiesel, una de las piezas claves de la política de Extremadura, que la evaluación ha de entrar en las aulas, el profesorado ha de ser rigurosamente evaluado, así como premiados aquell@s que demuestren sus didácticas, sus métodos pedagógicos, eficacia práctica; los salarios del personal docente ha de estar ligado al éxito académico que sean capaces hacer alcanzar a sus alumnos, a su implicación activa en clase. Los traslados, las promociones internas, los salarios han de estar ligados a estas cuestiones. Incluso se debería abrir la posibilidad de separar del servicio a aquell@s docentes manifiestamente incompetentes por sus resultados. Hay que terminar con ese criterio educativo que dice que el docente se prestigia por el número de suspenso que provoca. Este criterio es obsoleto, caduco y evidentemente insocial.

Recibe un cordial saludo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

gustavo dijo...

Pues, me sorprende la amplitud. Sería bueno que además de la inteligencia emocional se apliquen medidas tendientes a una mayor capacitación respecto de alcanzar un abanico de herramientas mayor y actualizadas.

Todo esfuerzo por mejorar rendimientos e inclusión dentro de las aulas será favorable a conseguir una sociedad más justa, y por ende, más educada.

maria del mar salazar dijo...

Hola Xhandra; el tema que propones es muy interesante, sobretodo porque me toca algo de cerca, mi padres son maestros y veo el trabajo que realizan con los niños en el colegio enseñándoles valores humanos.

un abrazo
PD gracias por entrar en mi blog

Paco Centeno dijo...

Hola Xhandra,
Llámalo Inteligencia Emocional o llámalo X. Si los tres ejes implicados en el proceso educativo presentan compromiso, entonces hay éxito. Deben ser los tres. Ese programa tiene que funcionar con compromiso y éste se consigue con motivación. En pocos días me gustaría abordar el tema en mi blog, si es que encuentro tiempo y reposo para pensar.
Un besazo

xhandra dijo...

Estimados amigos, gracias por vuestras aportaciones:

JAVIER: considero necesaria la valoración y reconocimiento de los docentes que desempeñan correctamente sus funciones; por ejemplo en Andalucía se otorga una cuantía extra a aquellos profesores que consiguen alcanzar los objetivos que establece el currículo al finalizar el curso. Esto por un lado motiva a los profesores a dinamizar más sus clases y proponerse en serio alcanzar las metas propuestas; por otro lado beneficia a los propios alumnos, que en definitiva son realmente lo más importante.

GUSTAVO: como bien dices, debemos estar al día y no dejar de incluir nuevas estrategias y herramientas para motivar, no sólo al alumnado sino a todos los vértices de la educación. Creo que en Extremadura estamos haciendo entre todos un buen trabajo, aunque aún hay mucho por hacer.

MARÍA DEL MAR: gracias por visitar mi blog y te sigo animando con el desarrollo del tuyo. Sin duda la labor de los maestros es primordial en la educación, ya que la edad de los alumnos de primaria es crucial para empaparse de los valores positivos de la sociedad y es muy importante que desde muy pequeños no sólo aprendan valores sino que los pongan EN PRÁCTICA.

PACO: estoy totalmente de acuerdo; si no hay compromiso entre todos los que conforman el sistema educativo, éste sin duda falla. Es importante que en este tipo de estrategias o programas que crea la Junta o cualquier otra entidad colaboren todos por igual porque es la única forma de comprenderse unos a otros. Por ejemplo, un buen docente será aquel que ENTIENDA Y SE INVOLUCRE en los procesos tanto intelectuales como físico-emotivos por los que circula un adolescente. Del mismo modo, los padres deben implicarse, confiar más en la labor del docente, y participar al máximo en la educación y enseñanza de sus hijos desde casa y en colabroación con el propio centro. La motivación tiene que provenir de parte de todos. Espero que abordes el tema, con tu experiencia creo que tendrás mucha más idea que yo al respecto.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Nieves dijo...

Saludos a tod@s.
Visitando el blog de Paco Centeno he llegado al tuyo.
En el I.E.S. donde estudian mis hijos se ha desarrollado esta actividad y sé que tod@s, padres, dcentes y alumnos han quedado muy satisfechos.

Ya en más de una ocasión he manifestado que si las tres partes implicadas, padres, docentes y alumnos nos se ponen de acuerdo difícilmente habrá soluciones.

Siempre me ha preocupado la educación de nuestros jóvenes, porque son el futuro de nuestra región, de Extremadura, de España. A mi entender debemos educar en unos valores como el respeto, la solidaridad, el compañerismo, la igualdad, la humanidad..., que sean sensibles a los problemas que surgen a lo largo de la vida y sean capaces de afrontarlos sin miedo y con ganas de lucha.
Yo personalmente he tenido enfrentamientos con algun@s profesores, con otros hemos coincidido plenamente en la forma de pensamientos. Pero vivo en un pueblo en el que la mayoría de los padres sólo acuden a hablar con los profesores cuando prácticamente es inevitable, y a mí se me ha criticado por preocuparme por mis hijos. No obstante pienso seguir haciéndolo, creo que como madre es mi responsabilidad y me apetece.
estoy a favor de que se incentive al profesor que logra más participación y por tanto menos fracaso escolar de sus alumnos, y por el contrario que se "penalice" al que consigue todo lo contrario.
Tengo que irem. Volveré a visitarte. Nieves.

xhandra dijo...

Hola Nieves agradezco tu visita a mi bog. Como he podido observar has vivido de primera mano este Programa del cual he hablado. Me alegra saber que ha tenido utilidad.

Como bien dices, y creo que en eso coincidimos todos, es necesaria la participación y la implicación de todos.

Realmente muchos padres sólo van a dialogar con profesores y tutores cuando parece haber ocurrido algo importante o cuando lo ocurrido ya no tiene remedio. El hecho de que un padre o madre se acerque al centro para preguntar "qué tal van sus hijos", ya sea bien, mal, regular... es una muestra de que los familiares se implican y preocupan realmente por la educación de los suyos. A pesar de las críticas que hayas podido recibir, eres una madre modelo, y no debe importante nunca el qué dirán. Lo importante y fundamental son tus hijos y eso no lo sabe nadie mejor que tú misma. Seguro que tus chicos llegarán a ser grandes profesionales y qué duda cabe que son estupendas personas. Los niños y adolescentes copian lo que hacen sus mayores, ya sean padres, madres, abuelos, docentes... si entre todos damos buen ejemplo ellos seguirán por un buen camino.

Nieves, muchas gracias por tu intervención, un gran saludo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Xhandra:

He respondido a tu comentario en mi blog con un nuevo artículo, pues considero muy interesantes las aportaciones que tanto tu como nuestro Paco Centeno, nuestro Joaquín y nuestra Vegas Altas realizáis:
Si buscamos resultados diferentes, no sigamos haciendo lo mismo .

Recibe un fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

Anónimo dijo...

Buen blog, buenas ideas docentes.