miércoles, 6 de agosto de 2008

La lengua de signos.


Estimados amigos. Hoy he comenzado el curso de lengua de signos en la Universidad Popular Santeña. He de decir, que estoy descubriendo aspectos sorprendentes en torno a la comunidad de sordos; por ejemplo es habitual que en lugar de utilizar el nombre propio se utilice un signo que sea una característica de esa persona, por ejemplo a mí me han "bautizado" hoy como "ojos azules". Lo cierto es que ignoramos muchos de estos aspectos. Como voy a emprender mi carrera profesional en la enseñanza soy consciente de que en el aula pueden aparecer casos de adolescentes sordos por lo que deseo evitar no poder comunicarme con ellos de un modo correcto.

Creo que va a ser un curso fascinante y considero que es necesario aprender unos conocimientos mínimos de esta forma de comunicación tan extraordinaria así como aprendemos una segunda o tercera lengua. No sólo se trata de aprender signos sino también de involucrarse con estas personas, conocer su entorno, sus dificultades y en definitiva ser conscientes de esta realidad. Por ello con ilusión he iniciado este curso del cual espero aportaros más opiniones cuando lo finalice.


Un gran saludo.

11 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Xhandra:

Fíjate lo avanzado de un lenguaje que la mayoría desconocemos, te llaman por una característica de la persona, te ponen una especie de nick; Eso que ahora parece tan novedoso en la época de la informática, es algo conocido desde hace tiempo por ellos. El mundo nunca nos deja de fascinar.

Hoy he subido a mi blog un artículo interesante sobre el reciclado del aceite de cocinar, impresiona la cantidad de millones de litros de agua que contamina, así como los millones de litros de biodiesel que se podrían obtener si lo recicláramos. Verdaderamente alucinante, lo he mandado también a la Fábrica de Ideas; por cierto, enhorabuena por sumarte a la iniciativa.

Preparo para mañana un artículo sobre el "copia y pega" en el ámbito de la educación de nuestros jóvenes con las nuevas tecnologías. Adopto una postura contraria a la común al objeto de hacer reflexionar. Opino que si tod@s pensamos lo mismo perdemos perspectiva de análisis.

Recibe un muy fuerte abrazo de tu amigo Javier Caso Iglesias.

Hitos dijo...

Una compañera de mi hijo Francisco es sordomuda, estuvo durante muchos años con ella, este pasado ella repitió curso (le cuesta más, hablamos de 2º de la E.S.O.)
El caso es que mi hijo entiende el lenguaje de signos y sabe utilizarlo (sólo con ella, claro)
Cuando yo les daba informática en las AAFFCC del colegio me valía del ordenador para comunicarme con ella y no veas la cantidad de cosas que me enseñó (pero ya se me han olvidado, pena de memoria pez que tengo)

Saludines desde Alcántara y muchas gracias por tu aportación con las poesías y posibles lecturas de iniciación

Vevi dijo...

Mi hijo también tiene un amigo sordo pero no es mudo. Y son muchos los problemas que este chaval ha tenido en el Centro educativo porque alguno@s profesores ni siquiera se habían dado cuenta de que apenas oía, lo que hacia era leer los labios.
Es un chico muy inteligente, hace 1º de bachillerato, pero este año ha suspendido cuatro asignaturas. Estoy segura de que aprobará sin problemas ahorA EN SEPTIEMBRE.

Siempre es confortable saber que hay docentes que piensan en sus alumn@s. Cuando yo digo que tus alumn@s tienen suerte de tenerte como profesora, tengo toda la razón.

Besitos. Nieves.

xhandra dijo...

Estimados compañeros gracias por vuestras aportaciones. La verdad es que supone todo un problema especialmente en estos casos que me comentáis: alumnos de gran rendimiento que finalmente encuentran que sus esfuerzos no son suficientes (porque les ponemos muchas barreras) y que las materias acaban siendo evaluadas negativamente. Si nuestra "obligación" en el aula es atender a la diversidad, hay que atender a todos los tipos de pluralidad que podemos encontrar, es decir, a todos los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo: chicos sordos, ciegos, chicos con ritmos de aprendizaje elevado... todos los aspectos. Por ello los docentes deben estar preparados para todas estas circunstancias. ¿Cómo? Pues lo que yo plantearía es que el curso del CAP que realizamos tras la carrera estuviera más enfocado a estos casos reales y tuviera una vertiente más psicopedagógica. No podemos seguir impartiendo el mismo curso de hace 8 años y creer que porque hemos incluido las NNTT ya está actualizado.

Lo que no podemos hacer es exigir a los profesores que ya llevan 10 o 20 años en la docencia es que atiendan estos casos como si fueran especialistas en ello. No están formados en su mayoría, como tampoco lo están los que acaban de concluir la carrera. La realidad es que esto no se cumple. Ocurre lo mismo con la formación sobre las nuevas TIC. Por lo tanto, si vamos a formarnos como futuros docentes debemos preveer estas cuestiones e introducir en las carreras universitarias este tipo de materias en lugar de otras más secundarias, especialmente en los dos primeros años de una licenciatura. La solución por lo tanto es reformar la formación de los docentes, las materias que se imparten y actualizarnos para enofocar correctamente las circunstancias que se nos plantean en los albores del siglo XXI (y no sólo NNTT). Mientras esto no cambie los docentes seguirán impartiendo sus clases con métodos rudimentarios como ya hemos comentado en alguna ocasión, y haciendo uso de las TICs, ¡sí! pero innecesariamente o de modo erróneo.

Gracias Javier por tu información, visitaré tu blog para leerte. Por otro lado, ya me subscribí a la Fábrica de Ideas y hoy si tengo tiempo le echaré un vistacito.

Un abrazo a todos y gracias.

Susana dijo...

Ya podía yo llamarte ayer, ya, niña inquieta. No recordaba que empezabas el curso. Eres increible chavalilla. Eso es ser responsable con tu trabajo y lo demás son tonterias. ¿ no me digais que no está bien dada esta plaza eh ?
Del tema del post no te comento nada porque estoy pez. Eso sí , te leeré para enterarme. Besitos

xhandra dijo...

Hola Susi, bueno como ya te he comentado, hay que aprovechar el veranito y de paso si aprendemos algo nuevo, pues mucho mejor no? Espero que nos veamos prontito, guapetona!

gustavo dijo...

Pues.. si algo te admiré siempre, es la sensibilidad. Sobrepasa siempre todas mis expectativas...

Lamento que algunas personas siempre estén en la pequeñez excluyente de las tonterías, alejándose de la frescuras del aporte de dos manos comunicando mensajes que incrementen el alma y el conocimiento...

Espero todos sean así... un día..

Paco Centeno dijo...

Hola Xhandra,
Mi hija mayor es sorda de un oído y todos los años se revisa el otro por ser persona de riesgo. Eso le animó también a aprender el lenguaje de signos. Yo sólo conseguí aprender algunas cosas, lo básico, pero me permitió atender a una alumna que tuve en Terapia Ocupacional (hace ya al menos 6 años) y que consiguió superar mi asignatura con mucho esfuerzo por parte de todos, incluso mío. Además, me puedo comunicar con Montse, la limpiadora de mi departamento en la Facultad, con la que "charlo" todos los días y ella conmigo (incluso me llama jefe, ya ves tú).
Has hecho muy bien en ampliar tus horizontes de comunicación, tú sí que eres una gran profesional.
Me pongo en tus manos para que me orientes con la poesía. Los antecedentes son que me cuesta mucho leerla y no la entiendo, por lo que lo dejo al poco de empezar, así que recomiéndame autor y obra para ir empezando.
Saludos

xhandra dijo...

Gustavo gracias por tus palabras, la verdad es que siempre tienes el argumento justo. Muchas gracias..

Hola Paco agradezco tu comentario. La verdad es que debes entender mejor que muchos la situación que viven las personas sordas. Yo en mi familia también tengo casos aunque realmente no son severos porque además no es de nacimiento. Aún así, siempre es una barrera que te limita ante los demás, y cuando ves que los demás se esfuerzan por entenderte y se implican, eso es de agradecer.

En cuanto a lo de la poesía.. ya comenté en el blog de Hitos que se puede comenzar por leer la primera etapa de Salinas. Aunque si quieres empezar por algo sencillo, considero que lo más simple y a la vez hermoso es Bécquer. Eso sí, te recomiendo que si tienes la obra poética del autor o alguna antología, leas sus introducciones que ayudan mucho a comprender las intenciones del autor. También puedes animarte con "Diario de un poeta recién casado" de Juan Ramón Jiménez o "Poema del Cante Jondo" y el "Romancero Gitano" de Lorca.

También te recomiendo leer a Garcilaso de la Vega, Quevedo y Góngora. Su poesía amorosa es muy bella, llena de metáforas (sencillas de entender), con alusiones mitológicas...

Con esto ya tienes para rato, jeje.

重新出發 dijo...

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

重新出發 dijo...

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.