Que en Extremadura tenemos portátiles en las aulas... es un hecho.
En Plasencia ha empezado este nuevo proyecto de nuestra Consejería de Educación.
Todos sabéis lo que opino al respecto, mis ideas son transparentes y como dije en un post anterior no veo claramente que los portátiles vayan a tener el trato que merecen (generalizo, ojo, no es siempre así). No me extenderé más en difundir mi opinión sobre el asunto porque sería repetirme inútilemente, pero reafirmo para que quede firme mi posición. Ya tendré ocasión de explicarme mejor en nuestra Asociación Extremeña de Bloggers que por cierto... ya está siendo todo un éxito.
Por otro lado, la Consejería sigue apostando por una formación de calidad para nuestros docentes y alumnos y ha lanzado para 2009-2015 el Plan Linguaex con el fin de que los chicos puedan acceder al nivel medio europeo en el empleo de lenguas extranjeras (como el inglés, una de nuestras materias pendientes). Para ello se van a invertir aproximadamente 29 millones de euros, así que esperamos que sea todo un éxito y podamos sacar fruto de ello.
Saludines
9 comentarios:
Pues yo estoy contando los días para que en mi centro sea una realidad. Ya sabes que mi opinión es distinta de la tuya (si quieres la argumentación, la tienes en mi blog).
El primer paso de la implantación de ordenadores se me quedó corta por los siguientes motivos:
-Los alumnos no pueden realizar los exámenes por ordenador porque no serían individuales.
-El material que se trabaja en clase difícilmente lo pueden reutilizar en casa (se queda en los ordenadores del centro)
-En línea con lo anterior, si se imprime en papel lo que está destinado a ser visto en una pantalla, el gasto de papel es ingente.
-El hecho de que un alumno "rebotado" estropeara un ordenador afectaba inevitablemente a su compañero.
-Si quiero que escriban (en mi caso ecuaciones matemáticas), sólo lo puede hacer uno cada vez, por o que el otro no hace otra cosa que molestar (se puede buscar algo para que vaya haciendo, pero no es lo mismo).
En fin, si funciona como dice en su blog J. L. Redrejo (que incluso funciona el aula si el alumno trae su propio portátil) igual hasta consigo que cambies de idea ;·)
Saludos.
Pero Xhandra, a qué esa cara triste ::(( ???
Habrá que darles una oportunidad y confiar en que sea un nínimo número de almnos los que hagan un mal funcionamiento y deterioren estos ordenadores.
Pero no podemos olvidar que es una herramienta generalizada en todos los campos y por tanto, como sabemos, en muchos hasta obligtoria su utilización.
Alegra esa cara y confíemos n que no ocurra tu pronóstico. Si no habrá que buscar soluciones.
Un besito, Nieves. :) :) :)
Hola chicos, primero agradeceros.
Como bien dices Fernando muchas actividades se ven limitadas por el uso de un ordenador en cada mesa, ya que sólo uno de los dos alumnos es el activo en la misma. Quizás cambie de idea, por supuesto que puede ser, siempre y cuando en la realidad vea que los alumnos cuidan su material sin llegar a los límites de los últimos.
Querida Vevi, les daremos una oportunidad como dices, siempre hay que hacerlo.
Panta, cara triste... de incomprensión tal vez y de insatisfacción...
Saludines!
Hola guapa, aunque no tengo opinión sobre el tema, tenía que decirte que he abierto mi web, aunque todavía le faltan cosillas, pero tenía ya unas ganas, pásate ok?y me cuentas:
www.declase.es
Hola Sandrita
Como bien sabes pienso como tu. No es que quiera excluir los ordenadores de la enseñanza pero pienso que es mejor una buena aula informatizada y controlada y no tantos ordenadores en el aula. Entre otras cosas pq tampoco se dispone de tanto tiempo como para poder utilizarlos cuando no se logra terminar la programación y el tiempo nos persigue.
Creo que sería mejor emplear ese dinero en unos cuantos profesores de apoyo, que son más necesarios.
Un saludito
¿ Ya tienes teléfono ?
Besos
Hola, colega: Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me alegra leerte. Somos muchos los profes en la red, estamos de enhorabuena.
La informática es un arma de doble filo. A muchos todavía no nos ha dado tiempo a familiarizarnos con la nuevas herramientas y otros no son partidarios en absoluto de utilizarlas. Yo creo que no pueden sustituir a los instrumentos clásicos (libro, cuaderno, lápiz...), pero todo se andará. Es como todo: bien utilizado e sválido, la cuestión es el cómo y los límites que tiene y tú mismo te impones.
En cuanto al bilingüismo, andaos con ojo: en Madrid nos hemos quedado sin profesores para cubrir la sustituciones y tal como está implantado va de cabeza al fracaso. Eso sí, como medida política es impagable.
Un abrazo.
www.unamaestrafeliz.blogspot.com
Hoy he visto a Fernández Vara en el telediario de Televisión española y me ha parecido indignante, porque Extremadura sólo sale en la tele para que vean lo "avanzados" que estamos en nuevas tecnologías. Es un arma política. No estoy en contra de las nuevas tecnologías para impartir las clases, al contrario, pero creo que un ordenador para cada dos alumnos está estupendamente. Los alumnos ya aprenden a manejarlo en primaria, en secundaria es un material más para aprender de otra manera. Y encima nos encontramos con que muchas veces ese material no lo tratan bien. Y por último, mi indignación también viene porque el hecho de comprar un portátil a cada alumno supone un dineral. ¿Por qué no utilizan ese dinero para pagarnos a los interinos, que estamos sin trabajar porque este año el mes de septiembre se lo han "pasado por el forro" y con diciembre va a ocurrir lo mismo. Entonces, según ellos, los niños pueden pasarse un mes sin profesor sustituto, pero tienen unos portátiles monísimos. En fin, siento encenderme, no pretendo ofender a nadie, esta es mi humilde opinión, ya que como interina que aún no ha trabajado lo estoy sufriendo.
Estimados: gracias por vuestros comentarios, tods muy válidos y enriquecedores ( y no es peloteo, jeje). Querida Fátima, tu indignación es en parte compartida por mí. Me alegra que Extremadura sea una región moderna y puesta al día en tecnología. Pero debemos enseñar al alumnado, haciendo más hincapié que nunca, que cuidar los materiales es imprescindible en el día a día. Si ya es inevitable que coloquen portátiles en las aulas, pues qué remedio, bienvenidos sean. Ahora bien, los docentes debemos prepararnos para lo que viene. Ya no valen los lamentos. Ahora es el momento de poner "reglas" para que al menos estas nuevas herramientas duren lo máximo posible.
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