martes, 27 de enero de 2009

Creando actitud de compromiso colectivo.


Si ha habido una expresión en boca de Zapatero que ha sobresalido a las demás, es precisamente esa idea de compromiso que debemos crear todos los ciudadanos para con nuestra nación.

Zapatero abrió su "discurso" con una frase clara "puedo equivocarme pero no engañar". Sin duda ha primado la transparencia de un hombre común más que la figura del político. Y por ello "ha dado la cara" como él mismo ha anunciado.

Las preguntas lanzadas a Zapatero han tenido prácticamente un único vértice, y esto ya se veía venir: la crisis y el desempleo.

En torno a estos dos temas, al mismo tiempo, dos caras o perspectivas: la de un público repleto de ciudadanos preocupados y desamparados y frente a ellos el rostro del político positivo y fuerte que apuesta por un final de esta crisis que sólo se conseguirá a través de ese compromiso común. Zapatero cree firmemente que esta crisis tiene un principio y un final, y que cuando ésta termine, lo hará trayendo más productividad y empleo.

Sin embargo, el 2009 será difícil, muy difícil. Hay que apoyar a las familias que más ayudas necesitan, que más dificultades tienen; por otro lado, el Presidente del Gobierno pide mayor colaboración y CONSUMO por parte de aquellos que están en una situación más cómoda.

Ya hay medidas: planes e iniciativas como las 31.000 obras públicas destinadas a los ayuntamientos para crear nuevos puestos de trabajo. Veremos si el efecto es más positivo que el respaldo que se ha llevado a cabo con bancos y cajas. Según Zapatero "no les hemos dado ni un euro. Sólamente hemos respaldado para disolver el colapso y garantizar los depósitos de los ciudadanos. Evitar la quiebra." (Zapatero INSISTE).

No obstante, y a pesar de las medidas que ya se están tomando, Zapatero anuncia que será un proceso lento, LENTO, porque la confianza de los ciudadanos está perdida y hay que recuperarla poco a poco.

Y si me tengo que detener en una cuestión es precisamente en la EDUCACIÓN (que me interesa):

Interesante vínculo ha hecho Zapatero entre el IMPACTO DEL PARO y la EDUCACIÓN. Según nuestro Presidente, tiene en mente una idea que profundizar: no dejar que el paro afecte a las posibilidades de estudio de los hijos.

Si queremos paliar la crisis y el desempleo también hay que apostar por una mejora de la educación y la formación. Zapatero pide: más innovación, más formación, más colaboración de las empresas. Todo ello con un objetivo común: empleos de mayor calidad. Mejorar la formación de nuestros jóvenes supone también luchar contra la violencia y el fracaso escolar.

Ojo! aquí hay todo un llamamiento a las familias: es URGENTE que se fomente la vida familiar y que los padres puedan dedicar mayor tiempo a sus hijos con el objetivo de que los menores crezcan en un entorno de convivencia y respeto. Tema que debatimos de forma habitual en blogs amigos.

Y cómo no, salió también uno de los temas estrella de las últimas semanas. El Plan Bolonia: Zapatero se muestra optimista. "Vamos a hacer reformas en la universidad; Incrementaremos las becas y buscaremos mayor interacción con las empresas". "Hemos incrementado las becas pero no es suficiente para mí".

Ha primado por encima de todo el positivismo de Zapatero; esa llamada a la ciudadanía, a ese compromiso entre todos: "Se me critica por ser optimista pero creo que se pueden cambiar las cosas y mejorarlas".

Me voy a quedar con este temple del Presidente y con esta actitud tan positiva. Veremos qué impacto habrán tenido sus respuestas entre la población a partir de mañana y si realmente es capaz de despertar ese espíritu positivo que busca ese horizonte donde España puede recuperarse rápidamente y conseguir el pleno empleo.

Lástima que el programa sólo alcanzó 40 preguntas. Tal vez TVE la próxima vez deba preveer el tiempo que hay que dedicar a estos temas tan candentes ( y dedicar menos horas a los programas de bailes, convivencias y demás variedades hasta las 2 ó 3 de la madrugada).

Un saludo, y confianza...
(Fuente de la imagen: página web TVE)

19 comentarios:

Pantagruel dijo...

Ha habido una pregunta no relacionada con la crisis que ha hecho al presidente tambalearse: ¿Qué pasa con la venta de armas por parte de España a paises donde no se respetan los derechos humanos y que están en Guerra? No ha sabido responder.

Edu dijo...

Bueno, hubo hasta un versillo quevedesco, que le lanzo un preguntante "Espachin de la palabra" le denomino. Ameno debate.
Un Saludo.

xhandra dijo...

Panta, me gustó muchísimo esa pregunta. Sin duda fue la pregunta que quedó sin completar.

Víctor González dijo...

Confío especialmente en que nuestro nuevo suprapresidente a rebufo de lo que parece ser su rumbo de progreso, se lleve sin recatos a Zapatero detrás. La industria de las armas mueve sotoboche lo que ni imaginamos. Hay que romper con tanto de lo viejo.
El gran reto que tenemos ante nosotros es sin duda democratizar la economía, es decir, que nuestra capacidad de acción sobre ella, crezca. Mi voto vale lo mismo que el de Botín, bueno relativamente, mi capacidad de influin sobre la economía evidentemente no, y ésta influye decisivamente sobre nuestra vida, más incluso que la propia política. Neoliberalismo en estado puro.
Saludos.

Susana dijo...

No pude ver el programa pero gracias a ti me he enterado de lo más imprtante. Lo único que espero es que tenga razón y que salgamos de esta lo antes posible.
Un saludo guapina.
Ah y no te preocupes por lo que te comente el otro día de la pizarra, ya lo he solucionado. Gracias por todo.

Ruth dijo...

¡Buenos días!
La verdad que no me hubiera gustado nada, tener que estar en la piel y la situación que tiene que asumir ahora mismo Zp. Bueno me imagino que a nadie,pero me gustó su actitud de ayer, es un hombre que no baja la mirada, no se escaquea no se evade, creo que hay que estar muy ciego para no percibirlo, hay otras cosas que se podrán disimular, pero esta creo que no.

Por otro lado, la verdad es que me hubiera gustado que se hubieran sacado y tratado mas temas, queda bien claro que la única manera de acortar y facilitar la salida de la crisis, es aunar esfuerzos, no evadirnos ninguno de nuestra responsabilidad, de esta saldremos airosos cuanto antes nos pongamos manos a la obra y luchar pos salir entre todos y para todos.

Me gustó Izaskun, lo siento pero tocó mi corazón de manera especial, ahora en crísis y antes sin ella, pero hay que darles mayor oportunidad a las personan con minusvalía para acceder al mercado laboral, ninguno estamos exentos, además los hay que siguen percibiendo una paga a lo mejor por menos minusvalía que Izaskun, se conforman, pero cuando una persona quiere trabajar y sentirse útil, no es justo que se cierren las puertas o ni tan siquiera nos concienciemos de abrirsélas como a cualquier otra persona.

Me hubiera gustado que se hubiera tratado mas la carencia de personal sanitario, es complicado porque no todo el mundo lo entiende que tengan que venir médicos del extranjero para cubrir la plazas ante la carencia de personal, pero se tiene que cubrir el servicio, además últimamente los centros de salud también presentan deficiencias ante la falta de personal, y los que están alguno por escaquearse y otros por tener sobrecarga, dan mucho de que hablar.

Por otro lado me agradó la pregunta lanzada por la chica Extremaña, acerca del calendario vacunal que sea para todas las omunidades Autónomas por igual, y que Guillermo fernández Vara, quería hablar y dialogar con todos los presidentes de las comunidades autónomas para trazar planes en común todos por igual, juntos decidir y dar las mismas oportunidades y coberturas a todas las comunidades Autónomas.

Es necesario que todos estemos juntos, todos y todas acordemos y aunemos esfuerzos para salir de todo esto lo más pronto posible, y es incuestionable la prioridad de poner todos nuestro grantio, de arrimar cada uno de los ciudadanos el hombro.

Un abrazote amiga mía

La Tilde Perdida dijo...

Vi el programa cuarenta minutos y fueron suficientes para darme cuenta de cómo los políticos, y en este caso Zapatero, eluden lo que se les pregunta de forma descarada. Le preguntaban una cosa y, en vez de darle solución al problema, ofrecía datos de éxitos del gobierno. Está muy bien saber lo que se ha hecho, pero lo que queríamos saber es qué se puede hacer, por ejemplo con respecto a la violencia en las aulas. Claro que es necesario que las familias apoyen desde el ámbito doméstico, pero ¿por qué no se toman otras medidas contra la violencia hacia los docentes, o la violencia entre alumnos? Un saludo.

Estela dijo...

No pude ver el programa,me han dicho que alguien le dijo que con el sueldo de un presidente es normal que no tenga crisis, de todas formas creo que la situacion es difcli y no está en su mano arreglarlo.Un saludo y gracias por tenernos infomados.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Xhandra:

Muy buena la comparecencia de ZP en televisión. Hoy subo post también sobre esta cuestión. Educación y Crisis son las respuestas que más me gustaron.

Recibe un abrazote amiga.

soy amarillo y azul dijo...

Pues yo me fui a la cama a seguir leyendo "Mal de escuela" de Pennac.
Saludos

xhandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xhandra dijo...

Gracias a todos amigos y compañeros. Un abrazo.

gustavo dijo...

Lo bello de la democracia es poder tener opiniones de tod@s las personas, privilegio que España parece tener aún..

Más lejos de la crítica o de la mirada positiva, yo no tengo una pregunta para el Presidente, mi pregunta la lanzo a la comunidad española; y muy especialmente a la regional:

¿Será hora de echarle una mano al Presidente Zapatero?

A veces lamento enormemente esta falta de diálogo entre partes, sea para acordar la hora del aperitivo como de el plan estratégico de política internacional..

El momento requiere actitudes maduras. De unos y de otros, y especialmente buena sincronía desde las autonomías para echar esa mano, cada uno desde su lugar...

Gustablog

SOMMER dijo...

Más que confianza... talante...

Besos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Xhandra:

Gracias por tu comentario en mi blog, me ha resultado muy ilustrativo.

Al respecto te comento que didácticas hay muchas, pero como bien distingues hay una que se dedica a copiar y pegar los elementos del currículo en una programación escasa y despreocupada, como una mera excusa administrativa. Y de ahí viene un buen porcentaje del fracaso académico, otra parte procede del no saber que recursos emplear.

Pienso que no es suficiente tener vocación, hace falta conocer un amplio abanico de recursos que faciliten la clase y que consigan que el alumno esté entregado con pasión a la actividad académica. De no ser así algo falla. Se puede decir que el alumno no estudia, pues estupendo, eso significa que hay que intervenir educativamente para que lo haga. Los problemas en el aula son una excelente oportunidad educativa, el fracaso académico ha de ser entendido como una estupenda oportunidad para probar y probar recursos hasta superarlo. Ahí está el mérito de un docente, no en aprobar a quien tiene hábitos de estudio.

Esta es mi opinión ahora, pero es una opinión que está abierta a ser modificada si se me convence que en algún aspecto está equivocada.

Gracias de nuevo por pasarte por mi blog y aportar lúcidos comentarios.

Recibe un abrazote amiga.

Nieves dijo...

Me gustó el talente optimista de Zapatero y desde luego está crisis si es culpa de alguien no es de Zapatero.
Pero todo su optimismo no sirvió para que me animará. Sa habla mucho de los jóvenes, preparles para un empleo cualificado y demás.
Pero ¿qué pasa con las madres que hemos postergado nuestra vida profesional para educar y dar a nuestros hijos una convivencia familia?
¿para las mujeres mayores de 40 años con una buena preparación no hay nada?
No pude ver el debate completo. Pero creo que este dilema no se le presentó.
Yo he dedicado una año a reciclarme, he hecho 2 cursos del Plan F.I.P. donde me han prometido reinsercción laboral al 100%, es mentira a día de hoy sigo en mi casa llorando ya por encontrar mi empleo.

Yo í estoy en crisis, pero llevo 5 años- Y lo que tengo claro es que no hay solución.

Besos. Nieves.

Nieves dijo...

Quise poner sí.

Tengo otra cosa clara y quiero dejar cosntancia de ella.
Digo que no hay solución pero sé que la culpa no la tiene el gobierno de Zapatero y alabó su talante optimista y ojalá yo me equivoque. Como también sé que se está haciendo lo imposible por ayudar a quellos que o necesitan.

Pero es verdad las mujeres de mi edad somos las grandes olvidadas.

Disculpa xhandra, ero es lo que siento.
Besines. Nieves.

Unknown dijo...

¿No comenta aquí la mosca cojonera?
Lo de la venta de armas no tiene nombre pero entre el registrador de la propiedad y ZP me quedo con el último.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga:

Que tengas un feliz día de la mujer trabajadora

Tienes un premio en mi blog para ti .

Recibe un abrazote.