lunes, 19 de enero de 2009

Edgar Allan Poe

Se cumplen 200 años desde el nacimiento de este genial y "fantasmagórico" autor. Sin duda uno de los maestros del romanticismo vertido en su relatos cortos. Un escritor y periodista que encanta a los lectores de todas las edades por su misterio bien interpretado y descrito. Os animo a leer alguno de sus cuentos, que seguramente nos hará volver a nuestra infancia cuando comenzamos a aproximarnos al género de terror.

Saludos.

4 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Xhandra:

Poe me encanta por su capacidad para la provocación y la generación de contradicciones que suscita:

"La enorme multiplicación de libros, de todas las ramas del conocimiento, es uno de los mayores males de nuestra época", "La felicidad no está en la ciencia, sino en la adquisición de la ciencia".

Maricarmen Elvira en el blog de Alejandro Sada se pregunta ¿Por qué, a pesar de lo grotescas que son las escenas de Poe, seguimos leyendo? A lo cual responde, cito literalmente: Porque hay algo de placentero en lo macabro y espantoso. En su ensayo "Filosofia de la composición", Poe se declara como un escritor cuyo dominio es la belleza, y considera que "…el placer más intenso, más exaltante y más puro a la vez reside en la contemplación de lo bello", pero dicha belleza puede estar en la tristeza, en la melancolía inclusive en la muerte.

Recibe un abrazote amiga y gracias por ofrecernos este post.

xhandra dijo...

Estimado:
Gracias a ti una vez más por un comentario tan completo. Siempre es muy placentero añadir información a los post.

Un abrazo.

SOMMER dijo...

Uno de los pocos que pueden presumir de vivir después de haber muerto. Alan Poe lo merece. Por su sencillez, por su increible y genial prosa. Por su cercanía.

Bravo por ti, por recordarlo.
Volveré profe.

Edu dijo...

Sin Edgar Allan Poe, no existirian, los Isaac Asimov, los Beatles y genial aquella estrofa suya, dedicada a Poe, en la cancion "Soy la morsa". Poe, creo un estilo, fuera del romanticismo del siglo XIX, alejado de la epica mediaval, fue el inventor literario del siglo XX.
Un Saludo.