domingo, 26 de abril de 2009

¿Tonteando con Tuenti?

Espero que al escribir este post nadie piense que quiero “descuartizar” a esta plataforma desde mi blog. Nada más lejos, lo que pretendo exponer es el uso perjudicial que se hace de la misma y lo poco restringida que está a usuarios que no deberían serlo.


Cuando estuve en el último Congreso de Periodismo Digital se me quedó una frase pegada al cerebro: una de las ponentes afirmaba que la página de la que es partícipe es totalmente segura y en ningún momento se incluyen en ella imágenes que puedan afectar a la vulnerabilidad de las personas o a su honor. Estoy hablando de You Tube, y lo que más me sorprendió es con qué soltura confirmaba esta persona que los contenidos publicados en la página eran revisados constantemente.


Juzguen por ustedes mismos, pero creo que este nivel de seguridad del que hablan no se cumple. Del mismo modo ocurre en otras redes como por ejemplo Tuenti. Muchos de mis alumnos, por no decir un 99% de ellos “tienen Tuenti” y esto quiere decir que se incluyen todos los que tienen menos de 14 años, requisito imprescindible que hay que cumplir para participar en la plataforma. Este requisito solicitado es tan fácil de solventarlo como escoger una fecha de nacimiento que no es la tuya. Vamos, que es bien fácil!


De este modo la gran mayoría de los usuarios de Tuenti no son sólo menores de edad sino que además son personas que están adentrándose en la primera etapa de la adolescencia que es bastante delicada y fácilmente influenciable.


Me pregunto si los padres de estos chicos están al corriente de lo que es Tuenti y del uso que hacen del Tuenti sus hijos; y cómo no, si saben que sus hijos están infringiendo ese requisito indispensable.


Me consta que es así porque muchos de mis alumnos ya me han pedido que les incluya en “mi Tuenti”, y doy gracias que lo tengo restringido para que no puedan acceder a él. Para más descaro te lo piden de boquilla en el aula, a lo cual les digo que NO, y te preguntan por qué. “Pues mira, primero porque eres menor y en segundo lugar porque eres mi alumno, no un colega de la calle, ¿saben tus padres que entras en Tuenti?”


Los alumnos pasan horas interminables delante de la pantalla “del Tuenti”. Te lo dicen ellos mismos: “Me paso unas cuatro horas”. Y yo les digo “te pasas cuatro horas tonteando en el Tuenti”. Para más frescura, cuando les pides un ejercicio en el cual necesitan el uso de internet te dicen que no tienen ordenador en casa. Pa matarse...


“Si pasaras las mismas horas trabajando y estudiando que mirando fotos y escribiendo mensajitos estúpidos con millones de errores ortográficos...”


En el Centro hemos tenido que llegar al límite de restringir la entrada a esta página y otras similares; encima que les das la opción de utilizar los ordenadores en el aula para que sus actividades sean más amenas y productivas para su competencia digital, se meten en estas paginitas mientras tú, oh ignorante docente!!, explicas el recorrido de esa Web Quest, o las páginas que vamos a visitar para leer unos textos, etc., etc. Constantemente te ves obligado a utilizar el programa de Control del Aula para ver qué están haciendo realmente en sus ordenadores (que por otro lado aprovecho para decir que este programita podría perfeccionarse bastante...).


Les reclamas una y otra vez que no entren, pero te toman el pelo aún sabiendo que desde tu ordenador ves sus pantallas y que incluso puedes mandarles avisos directamente, o manejar sus ratones. Te miran con cara de “no sé de qué me hablas” y al minuto ya están otra vez dentro.
Qué tiene el Tuenti que les atrae tanto. Porque la verdad es que para colmo no crean contenidos, ni foros interesantes, ni se informan de eventos... vamos que es una red social sin fruto alguno que no sea salir guapo/a en una foto, mandar millones de besitos o reír de la cara del amigo borracho del último sábado que se tomó nada menos que 8 cubatazos y encima quedó como el rey de la fiesta.


Yo no digo que no se utilice Tuenti, pero vamos, no hagamos del uso un abuso. Mis alumnos se piensan que han inventado el Tuenti y que yo no sabía que existía antes que ellos.
Lo que no saben es que las redes como Tuenti, Facebook o similares ya están obsoletos y que existe un espacio digital que va por delante de ellos hace años y que hasta que no llegue a España no se popularizará entre ellos.


Al final, sólo utilizamos lo desfasado y además, lo utilizamos mal.
(Por cierto, encantada que después de Tres14 y Página2 podamos disfrutar en TVE del programa Redes a las 21 horas. Verlo en la madrugada del domingo se hacía bastante duro...)

Saludos

(imagen: xhandra, vozdelaula)

11 comentarios:

Jarabo dijo...

Ayer mismo descubrí tu Blog por curiosidad desde Planeta Educativo y hoy acabo de tuitear este art. Me parece una interesante reflexión acerca del abuso de Tuenti. De momento me libro porque soy Maestro y mis alumnos aún no han pasado del messenger y que dure... Pero me imagino que en cuanto pongan un pie en el IES infectarán del TUENTIvirus.

Anónimo dijo...

Vaya, pues yo tengo a algunos de mis alumnos en Tuenti: no son mis colegas, claro, pero no veo por qué no puedo decirles algo en Tuenti y sí en el petardo de Rayuela.

En cuanto a los errores ortográficos, pues digo lo de siempre: quien esté libre de pecado...; no hay más que darse una vuelta por esos sesudos blogs educativos para darse cuenta de las barbaridades que decimos los profes. Pero, claro, somos profes, y no adolescentillos descentrados.

Una pregunta: ¿a qué espacio digital te refieres al final de tu artículo, cuando dices que Tuenti y Facebook son redes obsoletas?

Salutem.

©Lola dijo...

Pues yo soy maestra de primaria, doy clases en 6º curso y tienen once años, y por supuesto, tienen Tuenti, aunque en la escuela no lo usamos porque no tienen la edad legal, esa que los adultos permiten que ellos se salten tan fácilmente. Cuando yo tenía su edad, como no había tuenti, estaba todo el día enviando papelitos con mensajes de todo tipo a mis colegas, y me gané unos azotes por ir tres veces a misa un domingo, y es que me enamoré del monaguillo y claro, como no había internet, pues había que rezar y a mi madre le pareció inmoral aprovecharse de dios para ponerme en contacto con el niño que me gustaba.
No es el tuenti, es la tele, es la desidia de los adultos que no les educan, y es que están haciéndose mayores en un mundo que desconocemos. Los padres no saben navegar o no quieren hacerles caso, quieren que se eduquen solos y que encima, lo hagan bien.
Y el profesorado igual tiene que bajar del pedestal y comprender que a según qué edades, no mola nada llenar el Netvibes con las últimas noticias del MOMA, de Wall Street y del Mundo. Lo que mola es salir guapa que te cagas en la foto del móvil que te hiciste en el espejo de tu cuarto de baño.
Hay que ponerles a salvo de los malos de la red y de los malos de su calle, esos que siempre existieron desde que el mundo es mundo.
A esas edades hay que ser descarados, te piden el tuenti porque eres su profe, joven y atractiva y sienten curiosidad y reclaman tu atención, eso es todo. Y chatean en las clases porque... eso ya cada quien que lo averigue.
Obsoleto no es el tuenti, obsoleta es la mala educación de una escuela que no les escucha y que les da sopor.
Que no son adultos formadísimos como ¿nosotros?, que hay que escucharles más y juzgarles menos.
Vamos, digo yo, es sólo una opinión de alguien que una vez tuvo 11, 12, 13, 14, 15 años y así hasta 49, y no lo he olvidado ni he terminado robando bancos por hacer alguna travesura o no estudiar lo suficiente.

Unknown dijo...

En la universidad tb están con Tuenti siempre que encuentran un ordenata con red. Si Zapatero metiese mano en dicho portal para introducir algunos contenidos educativos de manera subliminal llegábamos al nivel de Finlandia en 3 meses...

galeguiña sureña dijo...

TE DOY TODA LA RAZÓN , SANDRA. MIS ALUMNOS CUELGAN FOTOS SUBIDITAS DE TONO Y A LA MÍNIMA SE CUELGAN PARA VER LAS NOVEDADES.
POR OTRO LADO, NI SIQUIERA USAN EL TUENTI COMO RECURSO INTERESANTE, SI NO QUE DIVAGAN SOBRE CHORRADAS USANDO UN LÉXICO QUE DA PENA.
CUANDO SE DICE QUE LAS TIC SON UN ARMA DE MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO, NO SE PRECISA QUE A MUCHOS DE ELLOS SÓLO LOS MOTIVAN ESTE TIPO DE RECURSOS:CHAT, MESSENGER, TUENTI, VOTA MI CUERPO, YOUTUBE...
POR CIERTO, AHORA QUE ESTOY PADECIENDO MI PRIMERA BAJA LABORAL MANTENGO CONTACTO CON MIS ALUMNOS VÍA RAYUELA.NI LES MENCIONO QUE ESTOY EN FACEBOOK...YA CUANDO SEAN EX-ALUMNOS, DIOS DIRÁ.
un besiño, marta la gallega

Hitos dijo...

Mandales los textos por tuenti.

Las herramientas no son buenas ni malas, es el uso que se hagan de ellas.

Los adolescentes se van a mirar y contar sus borracheras en tuenti, por telefono, sms, o en vivo y en directo... eso hicimos las demás. Recuerdo estar horas colgada al teléfono y mi madre reclamando "¿no es mejor que te vayas a verla a su casa? ¡que vive al lado...!

Mi hijo tiene tuenti, me tiene añadida y al principio me angustié. Ahora es una forma de control sobre él y lo que hace, él lo sabe y no me borra de su cuenta. En tuenti soy su madre, como en la vida real.

Anónimo dijo...

Estimada Xhandra:
Gracias por dedicarme tan generosa réplica.
Me ha parecido llamativo que destaque el hecho de que “los de arriba” nos quieran hacer sentir mal por las descargas piratas, cuando los artistas profesionales, “triunfadores” han pasado a no ser más que máquinas de hacer dinero. Me ha recordado el comentario brutal, pero que no carece de cierta lógica, de un amigo que no cesa de señalarme que aunque el Estado no cesa de animarnos a ahorrar agua y energía no por ello los “ricos” dejan de hacer uso de toneladas de agua en sus campos de golf, y mucha energía en sus megacasas. En consecuencia mi amigo no cesará de gastar el agua y la energía que desee.
La realidad que nos rodea es de cartón piedra, rascamos un poco y tras la somera capa dorada surgen cosas realmente desagradables… y esto lo sospecha la mayoría de la gente… por eso no se atreven a rascar. Lo malo es que para que las personas podamos ser realmente felices se necesita valor.
A mí me gusta leer más un libro que una pantalla de ordenador. El libro lo puedes mover, subrayar y anotar (con lápiz y muy flojito), hasta oler, aunque esto le parezca tonto. El tema de los libros es que deberían abaratar los precios.
Respecto a no encontrar lo que uno busca pese a la hiperabundancia de publicaciones… bueno, tenga en cuenta que el ruido es una excelente pantalla de humo para algunos. Sea como sea quien sepa lo que busca siempre encontrará lo que desea… pero hay que segregar el “ruido ambiental”.
Me parece que es una mujer comprometida con su blog, es decir, con los demás. Comunica cosas válidas para todos. Lo seguiré con interés a partir de ahora.

Eduardo Quiroga dijo...

Hola Xhandra:

Has sido nominado con El premio "Limonada"

Para dar cumplimiento a esta nominación debes seguir las siguientes instrucciones:

1. Poner el logo en el post o en el blog (presente en la publicación que hice en mi blog)

2. Nominar al menos a otros 5 blogs que muestren gran Actitud y/o Gratitud

3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.

4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.

5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.

Un Saludo

Ruth dijo...

¡Buenas tardes!

Aunque sea día festivo, aunque sea el día del trabajador, creo que es un bonito día para seguir compartiendo y conociéndonos, en mi blog te espera un meme que es para tí.

Un abrazote.

P.D: se te acumulan las tareas de los premios y los memes.

xhandra dijo...

Jarabo: sinceramente gracias por tuitear mi post; es un ejemplo más de lo que quería transmitir en él: la variedad de sistemas y formas que tenemos para crear y compartir contenidos (y no "pavear"). Espero tu blog y seguirlo con entusiasmo.

Carlos: el utilizar Tuenti con los alumnos es una decisión de cada uno. Yo no digo que esté mal usar Tuenti; digo que es un recurso que se debe utilizar en otros momentos que no sean los periodos de clase y que por supuesto hay que tener un control sobre él; por no repetir de nuevo que Tuenti no crea contenidos, que es el objetivo que pretendo transmitir en este blog y que creo que comparto con muchísimos blogguers, cito por ejemplo a Gustablog o DeUgarte por ejemplo. En cuanto a los errores ortográficos, es cierto que en los blogs se encuentran, a veces sin mucha importancia debido a la rapidez con la que escribimos, es decir, puro despiste y se tolera hasta cierto punto; otra cosa es trasladar a la escritura errores que se derivan del uso del "lenguaje sms" del que ya hablé en alguna ocasión y que se ha convertido en vicio hasta tal punto que los alumnos en sus trabajos ya no escriben "por" sino "x", por decir algo. Gracias por su comentario.

Estimada Lola, estoy muy de acuerdo con algunos aspectos que has derramado en este humilde blog. Y creo como bien dices que debemos juzgar menos a los alumnos y escucharles más; eso sí, es responsabilidad de todo docente el conseguir que nuestros alumnos no caigan en el error de pensar que por no estudiar "no pasa nada": el mensaje es que hay que estudiar y aprovechar el tiempo, pero más aún adquirir valores y desarrollar capacidades, competencias e imaginación para la sociedad del mañana. Gracias por venir.

Marcos: creo que hace falta algo más que meter contenidos en Tuenti para llegar al nivel de Finlandia; creo que primero podemos empezar por aprender a ser mejores personas, más respetuosas, de ese modo nuestro sistema educativo empezaría por funcionar muchísimo mejor. Por otro lado, ¿crees que es necesario meter contenidos y recursos en Tuenti? Opino que si así hiciéramos, la página dejaría de ser ese espacio para el ocio y ese lugar donde nuestros alumnos se olvidan del mundo de obligaciones y responsabilidades al que los "sometemos diariamente". Creo que acabarían por buscar otro nuevo lugar de encuentro donde los adultos no les digan lo que deben hacer. Gracias.

Martita: creo que nos parecemos en muchos aspectos y que estamos de acuerdo en muchas de las cosas que pasan en nuestro ámbito educativo; espero tu recuperación muy pronto.

Hitos: si todas las madres se preocuparan como tú de saber qué es Tuenti y crear ese vínculo que demuestras con tu hijo, las relaciones entre familias, hijos y docentes serían mucho más positivas. Gracias.

Arcana: ya le respondí al respecto en su blog, aunque el tema no sea referido al post actual. Muchas gracias por asistir.

Eduardo y Ruth: estimo de corazón que me hayáis considerado con esos premios. Como dije en tu blog, Eduardo, me abruma, y os agradezco muchísimo el gesto que habéis tenido conmigo. Desde aquí os digo que, por un lado, animo a todos a visitar el blog de Eduardo porque es un futuro docente con grandes inquietudes y me recuerda mucho a mí cuando empecé a escribir en este blog. Por otro lado, que Ruth siga teniendo ese corazón tan grande y esos post que a todos nos pone tiernecitos cuando los leemos. Muchas gracias chicos.

Anónimo dijo...

MUY BUENO!!! POR FIN UNA PAGINA DONDE ENCONTRAR DE TODO PARA TUENTI CON ACTUALIZACIONES DIARIAS.
http://recursostuenti.blogspot.com/
ACTUALIZACIONES DIARIAS!!!!! NO TE ARREPENTIRAS
http://recursostuenti.blogspot.com/