martes, 25 de marzo de 2008

Lo importate que es motivar hoy a nuestros alumnos

Hoy resulta tarea difícil motivar a los alumnos en el aula. La realidad con la que se encuentran los docentes es que su grupo no entiende la importancia que supone adquirir los conocimientos de las meterias que estudian. La labor fundamental del docente en estos casos es manifestar situaciones de la vida real y cotidiana de los alumnos donde sea preciso emplear dichos conocimientos. De esa manera podrán ver cuán útil es la materia y de qué manera se puede aplicar a las distintas situaciones que le plantee la sociedad en la que se desenvuelven. No obstante, existen multitud de factores y métodos para fomentar la motivacion y elevar la autoestima de los chicos. Aquí os lanzo algunas aportaciones destinadas a estudiantes adolescentes:

Reconocer sus avances por muy pequeños que sean "Muy bien, ¿ves como sí lo sabes?"
Todos los alumnos tienen cualidades que los hacen únicos; repito: TODOS; el docente debe encontrarlas y potenciarlas.
Mejorar su imagen personal: enseñar normas de higien, limpieza, los cambios físicos de la etapa...
Mejorar determinados comportamientos: hacerles ver lo importante que es para las relaciones sociales.
Descubrirse a uno mismo, y aceptarse como somos: descubrir nuestras cualidades.
Aprender el valor del esfuerzo. Si fracasamos no nos venims abajo. Hay que tolerar las frustraciones. Y valorar nuestros éxitos, sentirse orgulloso de los logros, recompensar el esfuerzo.
Fomentarla autoestima en el día a día del aula: el docente valora las opiniones y felicita las respuestas.
Interactuar con los demás: realizar actividades en grupos (no amigos) para fomentar la socialización, la tolerancia, el respeto, la comunicación.... compartir.
Realizar actividades donde todos pongan en marcha sus cualidades fomentando la creatividad.
Explicarles lo importante que es proponerse unos objetivos y metas y esforzarse para llegar hasta ellos.
Autonomía: cada materia es aplicable a la vida real; debemos tener en cuenta que no sólo somos transmisores de conocimientos científicos, sino además de valores; debemos ser capaces de que nuestros alumnos aprendan a valerse por sí mismos.
Fomentar el hábito de lectura haciendo uso de recursos como la creación literaria, creación de blogs, etc... pongamos de nuestra parte las nuevas tecnologías!!!

1 comentario:

gustavo dijo...

Bienvenida al mundo real! Si, sí, éste es el mundo real, el de las conversaciones, no el vacio del contacto fugaz de los sábados por la noche.
Espero que encuentres "profesionales" como tu, capaces de reflexiones y aportciones.
Desde ya, saludos y felicidades. Te leeré y conversaré contigo por aquí...