martes, 13 de mayo de 2008

educación para la ciudadanía: nadando entre dos aguas



Anoche puede ver realmente asombrada cómo un grupo de padres en Cáceres quieren llevar a los tribunales el asunto de dicha materia que desde que se incluye como asignatura obligatoria en nuestro sistema educativo no ha traído más que enfrentamientos y desacuerdos.

La consejera de Educación Eva Mª Pérez manifestaba que están en su derecho si creen que deben hacerlo pero que no tomarán parte en este asunto ni piensan con ello ni siquiera en dudar de mantener o eliminar la materia.



Me parece increíble que en el siglo en el que vivimos aún existan estas mentes cerradas a cal y canto a la luz de la realidad, de la evolución social, de los cambios necesarios.. ese pensamiento arcaico al que hacía referencia en mi anterior post.

Tal vez deberían detenerse a reflexionar sobre los contenidos de la asignatura más cercanos a la ética (conocimientos y valores necesarios para cualquier ser humano sea del partido o de la ideología que sea) que a las quimeras que inventan y a las que se aferran como si sus hijos fueran a ir directos al infierno.

Esta es una muestra más del poco sentido global de europeización que tenemos los españoles. La verdad es que nos quejamos de gusto y puro gusto porque realmente no tenemos nada mejor en qué entretenernos. Por ello no evolucionamos... por ello siempre estamos en la cola, por este pensamiento seremos siempre lo que somos, una sociedad arcaica, retrasada, que sólo mira al pasado y se esfuerza por hacerlo sobrevivir y permanecer en él. Eso sí, todos tienen tecnología de última generación !!! (jajajajjaa).

Señores, no digo más.... que sigan ciegos encerrados en la caverna de Platón.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin entrar personalmente en las motivaciones particulares de este grupo de padres, pues no las conozco, ni en la posible instrumentalización política que puedan realizar sectores de la Iglesia y de la clase política; le adjunto el siguiente enlace que trata el tema EpC desde "la caverna de Platón". Me pregunto entonces quien sigue de verdad ciego.

"Educación para" y "Ciencias para"

Amigo de la Dialéctica dijo...

Tolerancia cero al fracaso escolar, nuevo post a comentarios recibidos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola xhandra, muy buen comentario; pero ya sabes que no hay mas ciego que el que no quiere ver y, además, como decía el sabio, para qué dar una linterna a un ciego.
La solución a tanto desaguisado la apunto en la respuesta que os doy en el post que acabo de subir a mi blog:
Tolerancia cero al fracaso escolar, nuevo post a comentarios recibidos

xhandra dijo...

Sinceramente Javier te felicito por el post. No sólo nos has vuelto a ofrecer una valiosa reflexión sino además nos has aportado posibles soluciones y respuestas a cada uno de nosotros, dedicando tu tiempo, lo cual denota una atención incondicional fabulosa. Quisiera advertir de la lectura del mismo, el hecho de que mencionas lo importante que sería encuestar a los propios alumnos para evaluar de primera mano sus necesidades e inquietudes. Considero que es una gran "estrategia" ya que de una vez entraríamos en esas cabecitas y tal vez iluminaríamos un nuevo camino hacia un sistema de enseñanza-aprendizaje adecuado a las "exigencias" de los jóvenes.

Un saludo y gracias por tu apoyo (tema oposiciones...)

xhandra dijo...

para Plan de Refuerzo:

Primero, gracias por su comentario y un saludo.

He tenido la oportunidad de entrar en el enlace que me ha recomendado y que he leído con sumo interés. Opiniones hay muchas sobre este tema, de ahí el título que puse a este post, y tolero que todos expongan sus opiniones y las respeto por supuesto.

Eso sí, desde mi punto de vista me gusta expresar mi pensamiento y lo manifesté en este post. Quizás es cierto que muchos pecamos de verter nuestra filosofía ideológica en las opiniones y no somos del todo objetivos... pero bueno, la culpa no es mía, el sistema me ha hecho así...

Por otro lado, no considero que el artículo citado ("educación para") sea para caracterizarlo de "derechas" como para incluirlo en algún programa de la Cope, como advierten algunos en sus comentarios... cada cual puede verter sus puntos de vista sobre dicha asignatura, sin que por ello haya que encasillarlo sí o sí bajo un ideal político.

Es cierto como dice el artículo, que esta asignatura nace en el seno del PSOE, y que como tal tendrá una orientación de izquierdas; pero el gobierno funciona así, nadie dice que estemos en todo de acuerdo; de hecho muchas personas como yo somos bastante autocríticos con el sistema actual.

De tal modo que probablemente si el PSOE pierde en las próximas... ya se encargará la oposición de cambiar de nuevo todo el sistema, eliminar la susodicha materia, rizar el rizo y volvernos a todos locos. Siempre ha sido así, lamentablemente los políticos son los primeros en no ser objetivos, ni en cuidar la educación de los profesionales del futuro que se encargarán de nuestra sanidad, economía, educación, etc.

No obstante, desde mi punto de vista no veo nada pecaminoso en esta materia como para llegar al extremo de la denuncia, y sí considero que es preciso determinar YA medidas que evidentemente en los hogares no se están manteniendo (y quizás este pensamiento pueda ser más tradicional que progresista no?)

Si han dejado en manos de los docentes la educación y no solo la formación, habrá que tomar determinados valores, impartirlos... y los valores de hoy ya no son los de hace 25 años, los tiempos han cambiado, las realidades son otras, y no hay por qué esconderlas, ni avergonzarnos de ellas.

Y puedo garantizar que he determinado este post desde mi humilde y sencilla opinión, sin pensar en ello como socialista, sino como una persona joven, actual, que no evitará que sus hijos aprendan lo que ya es evidente en el siglo XXI. Tal vez ni siquiera necesitarían dicha materia, en mi casa se ha practicado de toda la vida el diálogo libre y sin tapujos.

Gracias por su comentario y aportaciones al tema. Nos enriquecemos más cuando miramos desde distintas caras...

Amigo de la Dialéctica dijo...

Gracias xhandra por apreciar mis reflexiones y entender esa necesidad de establecer nuevas estrategias que nos posibiliten entrar en las cabezas de los alumnos para iluminarlas hacia un sistema de enseñanza-aprendizaje adecuado a las exigencias de los jóvenes. He quitado las comillas al término exigencias, por mi pasión por la dialéctica. Entiendo dialéctica como síntesis, como unidad de contrarios. Si resolvemos la contradicción entre alumnado-profesorado, las exigencias de unos y de otros serán las mismas.

He respondido en un nuevo post en mi blog al último comentario de la estatua del jardín botánico, centrándome sobre todo en sus objeciones. Si te apetece te pasas y lo lees. Gracias.

Recibe un cordial saludo.

Atentamente, Javier Caso Iglesias.

Nota: No pierdas de vista esas oposiciones, ánimo y a por ellas. Necesitamos muchas personas como tú de mente abierta y de ideas progresistas dentro del sistema educativo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

La filosofía tradicional como patología filosófica que aproxima a los hombres a moscas encerradas en una botella. Ludwig Wittgenstein

Nuevo artículo en Pasión por la dialéctica, el blog de Javier Caso Iglesias